Impulsados acuerdos entre abogados de América Latina por incremento de negocios interregionales
Santiago, mayo 2018, El Mercurio. Más de 80 abogados chilenos, peruanos, colombianos y mexicanos participaron los días 20 y 21 de abril pasados en una reunión estratégica realizada en el balneario de Playa del Carmen (Quintana Roo, Mexico) con el fin de tratar temas relativos a las proyecciones de la Alianza del Pacífico y la globalización de los servicios legales. Esta tendencia mundial, que ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años, ha impulsado la integración de distintos estudios de abogados en Latinoamérica, ya sea a través de fusiones o de otro tipo de alianzas.
En el encuentro participaron profesionales de los estudios Barros & Errázuriz, de Chile; Miranda & Amado, de Perú; Gómez-Pinzón, de Colombia; y Mijares Angoitia Cortés y Fuentes, de México. Juntos conforman la alianza regional Affinitas desde 2004, un modelo que se ha visto fortalecido en los últimos años gracias al aumento de los negocios interregionales y a los planes de expansión de multinacionales de otras latitudes, como Asia. La asociación cuenta con 22 áreas de práctica y, en la instancia de encuentro, nombraron a su nuevo secretario ejecutivo, Juan Luis Avendaño, miembro de Miranda & Amado.
El socio de Barros & Errázuriz, Cristián Barros, sostuvo que esta alianza no se trata de crecer solo por el hecho de ser más grandes. "Buscamos tener a estudios con similares estándares de profesionalismo, que estén alineados con nuestra forma de trabajo", afirmó. Agregó que en Latinoamérica ha visto múltiples asociaciones de estudios bajo la forma de integraciones de tipo fusión u otras. Sin embargo, manifestó que alianzas como Affinitas entregan dos cosas favorables: la posibilidad de tener vínculos internacionales con otros estudios para asesorar negocios muy relevantes, y la posibilidad de mantener el nombre, tradición e independencia que posee cada firma integrante del equipo.
El cliente objetivo de este tipo de alianzas se centra en compañías que requieren asesoría simultánea para desarrollar negocios e invertir en distintos países de América Latina. Así, en la práctica, Affinitas opera como un solo estudio en transacciones que involucran varias jurisdicciones a la vez.
Expansión de la alianza
Otro socio del estudio, Gonzalo Molina, manifestó que hay posibilidades de crecimiento hacia otros países de la región. "Panamá o Costa Rica tienen potencial de crecimiento en este tipo de alianzas, pero aún no hay nada concreto. Brasil es, prácticamente, otro continente. Y Argentina es muy distinta a Chile. Procuraremos elegir estudios con los cuales tengamos una afinidad cultural y forma de trabajo similar", dijo Molina.
El socio de Barros & Errázuriz, Sergio Eguiguren, destacó el crecimiento que podrían llegar a tener estas alianzas gracias al volumen de negocios de la región. "La llegada de inversionistas de Asia se incrementará gradualmente en los años venideros y será importante estar en una buena posición para absorber esa demanda por servicios legales con enfoque multirregional".
Asimismo, los profesionales prevén oportunidades de crecer de la mano firmas conocidas como "multilatinas". Cristián Barros indicó que "son jugadores regionales importantes en América Latina y están incrementando su presencia en los países del área". Agregó que Affinitas es "la columna vertebral de nuestra estrategia de internacionalización, al alero de la Alianza del Pacífico, que tiene grandes proyecciones para la región".
Foto de cabecera: Google (vista en sela.org)
Fuente: sela.org / economiaynegocios.cl