Educación

Ventajas en el uso de programas para grabar pantalla en los procesos de formación

¿Estás pensando en subir de nivel en tus procesos de capacitación? 
 
Las capacitaciones son una realidad cada vez más frecuente en el ámbito empresarial y los métodos para llevarlas a cabo están siempre en constante desarrollo. Siempre van a surgir nuevas maneras y herramientas que te permitirán dinamizar el proceso y mantener a los participantes interesados en lo que tienes que decirles. 
 
La formación online está reemplazando rápidamente los métodos tradicionales de enseñanza, especialmente en estos tiempos difíciles. Cada vez es más notable el aumento de la virtualidad como alternativa para educar.
 
De hecho, el confinamiento ha obligado a todos, a quedarse en casa y tomar sus lecciones de forma virtual. Para no perderse nada de la información difundida. Incluso como una estrategia de repaso de contenido siempre es una buena idea grabar para dejar registro de lo impartido y que pueda ser utilizado más adelante. 
 
Los programas para grabar la pantalla de una computadora pueden realizar una captura total o parcial de la misma, en formato de video y narración. Dicho proceso se lleva a cabo en simultáneo con la grabación de la cámara web del dispositivo.  
 
Los programas para grabar la pantalla de tu pc pueden llegar a ser interesantes para realizar videos tutoriales, presentar las directrices de una actividad de aprendizaje o evaluación o simplemente explicar un concepto teórico sobre algún tema en específico.
 
Actualmente se pueden encontrar una gran variedad de estos programas en su versión gratuita. En su mayoría disponibles para Windows, pero de igual manera siempre se pueden encontrar muchos que funcionen en macOS y Linux, así que, tendrás de donde elegir, sin preocuparte por el sistema operativo con el que cuentes. Algunos incluso permiten emitir directamente a través de algunas plataformas de streaming como YouTube o Twitch. 
 
¿Qué aspectos considerar para elegir un buen programa para grabar pantalla? 
  • Funciones: El que elijas debe contar por lo menos con el mayor número de funcionalidades para considerarlo óptimo. Obviamente la razón principal,  grabar, que disponga de un menú de ajustes nutrido para adaptarlo a tus requerimientos, la edición como un herramienta bastante útil, entre otras.
  • Experiencia de uso: La experiencia del usuario es importante, de ella surgirán recomendaciones y posibilidades de mejora. A parte de sus funcionalidades básicas, este debe ser muy sencillo y amigable a la vista del usuario.
  • El precio: Aunque existen muchos programas versión gratuita, siempre la versión paga ofrecerá una gran cantidad de funciones que le sumarán a las ya conocidas. Así que, para que te sientas tentado a pagar por alguno, este debe dar un excelente rendimiento. El precio debe ser razonable. Debido a los diferentes requerimientos de los usuarios, los precios varían bastante.
 
Ventajas de grabar procesos de formación
  • La figura del capacitador viene a reemplazar el texto, lo que le brinda dinamismo a la enseñanza y genera confianza entre quienes reciben la información, esto fortalece el aprendizaje.
  • La edición permite corregir alguna imperfección en el video que pueda interferir con el mensaje y/o agregar algún tipo de información audiovisual (video o imagen) que complemente el contenido.
  • Permite segmentar la información (módulos) lo que facilita la búsqueda y debida organización del material.
  • Posibilita subir tus videos o grabaciones a la web para que puedan ser utilizados en plataformas e-learning lo que va a permitir medir el uso del material, avances en el aprendizaje y  hacer validaciones de conocimiento de los cursantes.
  • Reduce los costos operativos significativamente ya que la información puede ser difundida de forma digital a través de distintas plataformas interactivas, en cualquier idioma y tener el alcance a un público más grande de otros países.
 
Sabiendo esto, te dejamos algunas opciones más utilizadas: 
  • Xbox de Windows 10
  • Loom
  • Screen Recorder
  • Recordit
  • Action!
De este relación, el más utilizado es LOOM continúa leyendo para conocer un poco más de este programa. 
 
LOOM
 
Probablemente en algún momento lo hayas escuchado o te hayas cruzado con él. LOOM es uno de los programas de grabación de pantalla más usados en la actualidad.
 
Tiene una gran variedad de funcionalidades, pudiendo enumerar cantidad de ventajas en su uso. Una particularidad de este programa es que cuenta con una versión corporativa. Aunque siempre puedes elegir la versión gratuita como primera opción. 
 
Una de las características más buscadas en programas como estos, es que su interfaz sea práctica al usarla. Puedes grabar no solo lo que se muestra en pantalla sino, además, audio, cámara web y hacer anotaciones. La única salvedad es que, para quienes no manejen el inglés, será un problema, ya que solo está disponible en ese idioma. 
 
Pero, otro punto a favor es que el producto final (video) a la mirada del espectador es perfecto, a diferencia de otros programas. Podrás observar que en su interfaz la cámara web siempre permanecerá a un extremo sin interferir en el video evitando generar distracciones en la clase virtual.  
 
Te brindamos algunas de sus características. 
  • Incluye la grabación de pantalla y la burbuja de la cámara web.
  • Información del espectador.
  • Espacio de trabajo.
  • Edición instantánea.
  • Hasta 5 minutos de duración por cada video.
 
 
Algunos consejos para que grabes tus videos con nivel corporativo y calidad 
  • Siempre considera que la cámara de tu dispositivo a utilizar sea de calidad aceptable.
  • Utiliza locaciones con poco ruido, para evitar que estos interfieran con la información que brindaras.
  • Ambienta tu espacio con elementos que brinden armonía, más no distracción.
  • Asegúrate que el espacio tenga buena iluminación, mucho más si tienes la necesidad de mostrar algún elemento importante.
  • Varía los planos a utilizar, esto siempre le aporta un poco de dinamismo al video.
  • Siempre ten presente que las técnicas vocales son un punto sumamente importante, ya que el mal uso, pueden afectar la comprensión de la información que vayas a dar.
  • Prepara siempre un esquema de organización (guión), esto te va a permitir una información fluida sin cabida a las improvisaciones.
  • Ten en cuenta que por más experto que seas en esto de dirigirte a las masas, los nervios pueden hacer su jugada maestra, te aconsejamos apostar por la naturalidad y mantener una postura relajada, lo que te va a permitir conectar con tu audiencia de forma sencilla.

Fuente: MM – THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba