Las mejores universidades del mundo
¿Cuál es la mejor universidad del mundo? ¿Qué institución educativa ocupa el trono indiscutible de la academia? Harvard, Stanford, MIT y Cambridge son algunos de los nombres que saltan en la mente del común de las personas, por su tradición, renombre y por el éxito de sus egresados.
Existen varias listas que tratan de organizar las instituciones universitarias, pero no existe aún un criterio único y reconocido mundialmente como la fórmula absoluta de la excelencia. Dentro de los esfuerzos más destacados por encontrar a la mejor universidad se encuentran: el ranking del Laboratorio de Investigación URAP de Ankara, Turquía; el Ranking HIGHER de Universidades del Mundo, de Thomson Reuters, Inglaterra, y el Ranking Académico Mundial de Universidades, de Jiao Tsong, Shangai.
Además, existen relaciones más discriminadas, en las que se puntualiza sobre la mejor escuela de negocios (The Wall Street, el Financial Times o Business Week) o el mejor MBA (The Economist).
Todas las listas utilizan fórmulas matemáticas que miden diversas variables, como el tiempo que tardan los egresados en recuperar la inversión de su educación, el promedio salarial de los graduandos, la relevancia de las posiciones laborales de los egresados en distintos ámbitos (empresarial, gubernamental, etc.), e incluso variables tan intangibles como el impacto de su gestión profesional en la sociedad o el potencial del renombre universitario como marca de alto impacto.
Pero, a pesar de las diferencias en las fórmulas, estas listgas tienden a ser muy similares, como un recordatorio de que la excelencia se reconoce, sin importar de qué forma se mida. Aquí tres ejemplos de estos informes y la forma en como las universidades estadounidenses priman sobre sus pares.
Ranking URAP
Este estudio, relaizado por la Universidad Técnica de Oriente Medio, mide aspectos como el número de artículos publicados, el impacto de las investigaciones, los documentos totales y la aceptación internacional, entre otros.
En la edición 2012-2013 de esta lista, el primer lugar fue ocupado por Harvard, seguido por la Universidad de Toronto y la Universidad John Hopkins. Los puestos subsiguientes fueron para Stanford, Berkeley, Ann Arbor y Oxford. En total, de los diez primeros lugares, siete fueron para instituciones con sede principal en Estados Unidos.
Times Higher Education
El top 400 de las universidades del mundo, en el mismo periodo, es ocupado por el Instituto Tecnológico de California, seguido por las universidades de Stanford, Oxford y Harvard, según Thomson Reuters, institución que usa trece variables de éxito, que incluyen ambiente de docencia, reputación, ingresos de los egresados, influencia e innovación.
Siete universidades de Estados Unidos se ubicaron entre los diez primeros lugares. Los puestos dos, siete y ocho del ranking fueron otorgados a las universidades de Oxford, Cambridge e Imperial, de Inglaterra, respectivamente.
ARWU
Universidad de Cambridge |
El Ranking Académico Mundial de Universidades, de Jiao Tsong, Shangai, es una publicación anual que analiza el mercado global de las instituciones universitarias, desde 2003, y les otorga un valor con base cien. Es uno de los estudios más reconocidos, ya que cuenta con más de mil universidades relacionadas.
Además de los aspectos antes mencionados, también le otorga valor a variables como premios nobel ganados y medallas en campos especializados.
Los cinco primeros lugares de la edición 2012 de la lista (la más reciente publicada) fueron para Harvard, Stanford, MIT, Berkeley y Cambridge, respectivamente.
El vacío latinoamericano
Aunque los latinos residentes en Estados Unidos suelen ufanarse de los altos niveles educativos de las instituciones de sus países de origen, las listas de los centros universitarios muestran otra historia.
En el estudio ARWU las instituciones latinoamericanas están encabezadas por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el puesto 145, seguida por la Universidad de Buenos Aires, en el 176, y la Universidad Estatal de Campinas, en el 234.
En el Times Higher Education la historia no es más alentadora. El primer lugar (158) también lo ocupa la Universidad de Sao Paulo, seguida por la Universidad Estatal de Campinas (254), la Universidad de Los Andes, de Colombia, y la Nacional Autónoma, de México, estas últimas cerca del puesto 400.
El ranking URAP destaca especialmente a la Universidad de Sao Paulo, la Nacional Autónoma de México y la Estatal de Campinas en los puestos 28, 122 y 249, respectivamente. La Católica de Chile (400), la Universidad de Buenos Aires (252) y la Universidad Nacional de Colombia (687) son algunos de los pocos nombres que figuran con banderas latinoamericanas.
Foto de cabecera: Universidad de Harvard.
Fuente: Juan Camilo Gómez – miamidiario.com