Arte y cultura

«Slumdog Millionaire»: Un «Ciudad de Dios» indio sobre los olvidados del mundo

Slumdog Millionaire - Theatrical posterJamal, un chico pobre, huérfano, nacido en uno de los "slums" (barrios, favellas, ranchos) de Mumbai va al programa (indio) Who Wants to be a Millionaire y ¡sorpresa! asierta una pregunta tras otra. Cualquiera diría que es otra de esas fantasías rosadas de Hollywood, esta vez con el ingrediente exótico de ser en la India en vez de un guetto de Los Angeles.

Pero "Slumdog Millionaire" , dirigida por Danny Boyle, sigue más la tradición Tercer Mundista de "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles que los Cinderella Stories del Primer Mundo cinematográfico por excelencia, Hollywood. Con un soundtrack espectacular somos perseguidos por la policía junto a Jamal y su hermano, Salim, por el guetto de Mumbai en una escena que replica el inicio de "Ciudad de Dios".

De esta forma "Slumdog Millionaire" nos permite penetrar en un mundo olvidado, hasta cierto punto intocable, un mundo de pobreza extrema, pero donde a fin de cuentas los niños siguen siendo niños y hacen sus travesuras como cualquier otro. Según se desarrolla el filme se mezcla la inocencia de la niñez con un endurecimiento y cinismo de la adultez según van creciendo los niños y la vida les va demostrando que en efecto, sí importa el que hayan nacido en un "slum". Mas, como en "Ciudad de Dios", y en muchas otras películas que tratan el desarrollo de las personas que nacen en la pobreza extrema (desde los gangster movies hasta los westerns), hay dos figuas hermanadas (sean hermanos, primos o mejores amigos), uno escoge el bien y otro el "mal".

Mas lo que resalta del filme es que logra retratar la vida de Jamal desde su infancia hasta su llegada al programa de televisión manteniendo un espíritu de genuinidad: Los actores son indios, se trabajan problemas claves en la india como las tensiones religiosas entre el Islam y el Hinduismo, y su rol en el mundo global -¿Quién no ha hablado con algún indio al hacer una llamada de "servicio al cliente" para arreglar su máquina?… Incluso se le rinde un pequeño homenaje al cine indio, Bollywood y a las idiosincracias culturales de ese país. No hay ni un sólo beso en la boca durante toda la película, el "beso" entre la pareja romántica (pues por su puesto hay una trágica pareja romántica, el dramatismo es muy popular en el cine indio) es un beso al que se le hace un "freeze" antes de ser completado, los labios nunca se tocan, respetando así lo que hasta hace poco fuera una ley en el cine indio donde la gente no podía aparecer en escena besándose. Además hay hasta una irrupción de los bailes a gran escala al estilo de los músicales de Bollyood.

Y así como "Ciudad de Dios" nos permitió ver otra cara de Río de Janeiro, y de Brazil, una cara tanto oscura como bella a la vez, "Slumdog Millionaire" nos presenta otro lado del Mumbai. Precisamente el Mumbai donde recientemente ocurriera un atroz ataque terrorista aparentemente por un grupo extremista islámico.

¡La mejor pelicula que vi en años..! Gracias Dios por estas lagrimas, Gracias Dios por esta pelicula….Gracias Dios por Boyle. Es Arte, es pasión..es AMOR….es el cine en su máxima expresión.
Comentario de un lector dentro del
post original en el blog comunarte.wordpress.com.

Y aunque los creadores de este filme no podían haber sabido que eso iba a pasar, igual que probablemente no se olían el desastre económico en los Estados Unidos, el que salga esta película ahora es un timing esquisito. India, con su desarrollo rampante y posible posicionamiento como una de las economías más fructiferas del mundo, sobretodo ahora que la "caída" de los Estados Unidos deja más espacio a otros países, tiene que enfrentar la increible desigualdad que se vive en su país – esos millones de personas que quedan desplazados en el impulso hacia la "modernización" y "globalización" que han hecho de Mumbai, entre otras ciudades indias los centros de las nuevas tecnologías de la información (IT).

Aún más, ante la crisis económica que se proyecta impactará mucho más allá de los Estados Unidos el mundo en su totalidad tiene que llevar a cabo esa reflexión. ¿Dónde quedan los desplazados de la globalización? Nuestro protagonista en "Slumdog Millionaire" tiene un show que lo salva, pero acaso ¿Hay algún show o remedio mediático que nos salve de la burbuja económica reventada? Y una vez salgamos del hoyo, ¿Cómo podemos redefinir las relaciones económicas e internacionales para ser un mundo aunque sea un poquitín más justo? Un lugar donde no tengamos que seguir extremesiéndonos ante la realidad de películas sobre los olvidados del mundo.

Slumdog Millionaire – Trailer
[FLASH]150[/FLASH]
Del director Danny Boyle (Trainspotting, 28 Days Later) llega la historia de Jamal Malik, un huérfano de 18 años de los barrios más pobres de Mumbai, quien está por experimentar el día más grande de su vida…

Algunos enlaces sobre los slums en India:

1.Sobre los "slums" en India y los problemas de planificación que se enfrenta:
– "Poverty and slums in India : impact of changing economic landscape" – por el South Asia Analysis Group.

2. Sobre Dharavi, uno de los "slums" más grandes de Asia, pero conocido en particular por quedar en el mismo centro de Mumbai, una de las ciudades indias más "modernas" y la cual se proyecta como el Shangai indio.
– "Dharavi, India largest's slum eyed by Mumbai developers" – LA Times informa sobre los nuevos planes de "rehabitilizar" y "redesarrollar" Dharavi, planes a los que se han opuesto fuertemente los residentes de este slum.
– "Mumbai slum solution?" – La misma polémica esta vez cubierta por la BBC.

3. "The Paradox of Bombay" es una serie de reportajes en profundidad que hizo Spiegel Online International sobre Mombay (antes Bombay), incluye los siguientes tres artículos que están excelentes:
Part I: Slums, Stocks, Stars and the New India.
Part II: Manchester of the East.   
Part III: From the Slums to the City Center.

Lea más de la misma autora en comunarte.wordpress.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.


NdE:

Slumdog Millionaire ha sido nominada a los prestigiosos premios del Directors Guild of America, Writers Guild, Producers Guild, Art Director's Guild y los de la American Society of Cinematographers. Es considerada una de las cinco producciones con opción al Oscar® a la mejor película (detalles aquí).

Fuente: Diana Soto De Jesús – comunarte.wordpress.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba