Enlaces y Consejos de Salud

Tomografía por Emisión de Positrones

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET por sus siglas en inglés) es una tecnología que produce imágenes de alta resolución del funcionamiento del organismo y el metabolismo.

El PET observa la actividad metabólica del organismo sobre diferentes sustancias, mayormente la glucosa, junto con mediciones del uso del oxígeno y el flujo sanguíneo.

Procedimiento:

Se inyecta en el paciente un isótopo (sustancia radioactiva), normalmente un fluoruro adherido a glucosa en una solución llamada FDG que contiene un isótopo de baja dosis llamado Fluorine_18. Esta solución se metaboliza rápidamente en el cuerpo y es absorbida particularmente en el músculo cardiaco, por tumores malignos y en regiones del cerebro.

Usos:

El PET es un método excelente para evaluar y diagnosticar ciertas patologías, especialmente en el campo de la oncología, neurología, cardiología y para el diagnóstico de enfermedades infecciosas.
Permite detectar tumores pequeños en su comienzo, glándulas linfáticas con tamaño aumentado que pueden sugerir cáncer, alteraciones en el flujo sanguíneo del corazón, y cambios en el cerebro que causan epilepsia, derrame cerebral, esquizofrenia y tumores cerebrales.
 
Diferentes tumores, entre ellos linfáticos y procesos infecciosos son "pintados" por el FDG, permitiendo a los profesionales de la salud conocer con precisión donde se encuentra la alteración fisiológica.
 
Comúnmente la imagen computarizada del PET es combinada con la imagen del TAC, para mejorar la visualización de los procesos que detecta el PET.      

Preparación previa:

El paciente debe mantener un ayuno previo de seis horas. Antes de la prueba debe permanecer en reposo por unos 45 minutos. Para la prueba se acostará sin movilizarse. Los pacientes diabéticos recibirán una dosis de insulina antes de la inyección de la solución glucosada. La prueba es segura y no causa efectos adversos.
 
Desventajas:

Hay pocas máquinas PET, las mismas tienen un alto costo de adquisición y mantenimiento, requiriendo, además, de profesionales especializados que son escasos. En adición la solución FDG requiere de manufactura muy sofisticada y tiene una vida útil muy corta. Todo esto causa que los exámenes mediante PET sean muy costosos.

Fuente: saludytecnologia.net via tuanix.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba