Enlaces y Consejos de Salud

Los dolores de cabeza

Los términos cefalea y migraña no son sinónimos y no deben usarse indistintamente. La migraña es un tipo de cefalea (dolor de cabeza), que causa bastantes problemas a lo largo de la vida a las personas que la padecen.

El dolor de cabeza es un trastorno muy frecuente. Generalmente no refleja problemas orgánicos graves, pero indudablemente genera preocupacióny angustia ya que la intensidad del dolor en algunos casos puede ser inhabilitante.

Existen muchas variedades de dolor de cabeza y muchas causas que lo provocan

La cefalea más común es por tensión muscular, llamada "cefalea tensional". Ésta se debe a problemas posturales, estrés o agotamiento.
Hay otros tipos de dolores de cabeza como los que acompañan a enfermedades como la sinusitis, los resfrios, la gripe, enfermedades infecciosas y aquellas asociadas a tumores cerebrales y meningitis.

La migraña es un tipo especial de dolor de cabeza de naturaleza pulsátil, recurrente, que se acompaña de otros trastornos como: Hormigueos, mareos, a veces pérdidaparcial de la visión, ver luces brillantes, náuseas y vómitos.
Generalmente son dolores intensos que a veces obligan a irse a la cama, duele la mitad de la cabeza y comienzan después de una actividad desencadenante que, a veces, las personas evitan realizarlas porque saben que tendrán un episodio de dolor.

Se considera una enfermedad específica que requiere un tratamiento específico. Su causa está asociada a los vasos sanguíneos que irrigan el cerebroque se contraen y dilatan de manera anómala.
La migraña afecta al 16% de mujeres y 7% de hombres con edades comprendidas entre los 14 y 55 años. Se trata, sin lugar a dudas,de uno de los mayores problemas de salud que afectan a la población adulta joven.

Tratamientos y recomendaciones

Los análgesicos de venta libre (aspirina, paracetamol o ibuprofeno) pueden aliviar la mayor parte de las cefaleas. Los masajes relajantes también pueden contribuir a aliviar los dolores de cabeza si son de origen tensional.

En los casos de migraña, si bien algunas personas pueden obtener alivio con los analgésicos comunes, es necesario tener en cuenta medidas preventivas, como evitar los factores desencadenantes y sintomáticos (aislarse, relajarse, evitar el ejercicio físico y evitar la luz y los ruidos). Los pacientes, cuando sufren una migraña, se van a la cama, se ponen frío en la cabeza, se aíslan de la luz y de los ruidos y no comen.

No hay que olvidar la importancia del sueño para aliviarla, pero también existe el sueño como activador de la misma: La migraña se puede desencadenar tras dormir más o menos horas de lo normal, cosa que sucede en ocasiones en los fines de semana.
Como recomendaciones generales, el migrañoso debe ser rutinario: Tratar de dormir todos los días las mismas horas (incluso los fines de semana) y ajustar las actividades diarias a un horario fijo y no excesivo.

Mantener una dieta variada, realizar ejercicio físico con regularidad, evitar fumar, y si puede, practicar algún tipo de relajación física y mental. Saber perder el tiempo a veces es ganarlo, al menos en salud.

Ojo: Son motivo de alarma dolores muy agudos, acompañados de incoordinación, hormigueos y desmayos. En estos casos, siempre se debe consultar un servicio de urgencia, puede que en estos casos el dolor sólo sea un síntoma acompañante de algún otro trastorno grave que requiera tratamiento inmediato.

Más textos del mismo autor en nuestroclubdelulu.blogspot.com. Artículo amparado con Licencia CC Reconocimiento 2.0.

Artículos relacionados:
Terapia preventiva de la migraña eleva la calidad de vida.
El misterio de las migrañas.


Nota del editor:

La palabra cefalea es un término médico que significa dolor de cabeza.
En Medicina, se distinguen dos grandes tipos de cefaleas; por un lado, las llamadas cefaleas primarias y por otro las conocidas como cefaleas secundarias.

Las cefaleas secundarias son aquéllas que obedecen a dos motivos principales: El primero es la presencia de algún daño o lesión en el cerebro u otras estructuras anatómicas de la cabeza o la cara, por ejemplo, un traumatismo, una hemorragia, una trombosis, una infección o un tumor; el segundo es el efecto producido sobre esos órganos por algún tóxico o algún trastorno metabólico, por ejemplo, ciertos medicamentos, una falta de oxígeno o una tensión arterial excesivamente alta.

Por su parte, las cefaleas llamadas primarias son todas aquellas que no obedecen a ninguna de las causas mencionadas; dicho de otro modo, a pesar de todos los avances médicos, todavía no se conocen con exactitud las causas que las producen. Sin embargo, estas cefaleas primarias son las más frecuentes, alrededor del 90% de las que atienden los médicos, así que si usted padece dolores de cabeza es casi seguro que sufrirá una cefalea primaria y, por tanto, es muy poco probable que tenga una enfermedad potencialmente grave. No obstante, no por ello se debe minimizar la importancia de estas cefaleas primarias, porque, aunque no se deban a trastornos graves, pueden resultar muy incapacitantes para las personas que las sufren, ya que a menudo les impiden desarrollar sus actividades cotidianas de manera normal.

Cefalea de racimosExisten tres tipos principales de cefaleas primarias, la llamada Cefalea Tensional, la Migraña o Jaqueca y las conocidas con el complicado nombre de "Cefaleas Trigémino-autonómicas", de las cuales la más importante es la Cefalea en Racimos.

La causa de la Cefalea en Racimos, como la de otras cefaleas primarias, no se conoce con exactitud. Lo que sí se conocen bien son sus síntomas, muy característicos, que hacen que su diagnóstico no sea excesivamente complicado.

Para conocer más sobre la Cefalea en Racimos, visite la fuente de este texto en cefaleasib.com.

[FLASH]16[/FLASH]Las cefaleas: Slide show sobre el dolor de cabeza por el Dr. Manuel Hidalgo

Artículos relacionados:
Dolor: El trastorno universal
El dolor: Diagnóstico y tratamiento
¿Qué sabemos sobre el dolor?
Localizan en cerebro de médicos posición de autocontrol ante dolor de sus pacientes
7 Dolores que jamás deberías ignorar
Fibromialgia
El misterio de las migrañas
Quiropraxia: Ni para el dolor de espalda
¿Qué es la lumbalgia y cómo se diagnostica?
Sobre la culebrilla: Herpes zóster 

Fuente: Vale Cornejo – nuestroclubdelulu.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba