Enlaces y Consejos de Salud

Lo que debe saber sobre la osteoporosis

La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.

Es una condición en que los huesos pierden fortaleza y resistencia, haciéndose más propensos a fracturarse. La perdida de hueso no se puede ver ni sentir. De hecho, sucede sin darnos cuenta, hasta que ocurre la fractura.

Frecuentemente se presenta en mujeres post menopaúsicas, debido a la disminución de los niveles de la hormona estrógeno. Sin embargo, también ocurre en hombres como resultado de una pubertad tardía, ingesta inadecuada de calcio, fumado, exceso en consumo de bebidas alcohólicas o medicamentos como los glucocorticoides.

Según la Fundación Nacional de Osteoporosis, algunos factores de riesgo son:

Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con:
– Menopausia precoz, natural o quirúrgica.
– Consumo del alcohol o cafeína.
– Tabaquismo.
– Períodos de amenorrea.
– Algunos medicamentos como el uso prolongado de córticoesteroides.
– Procesos como enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que
bloquean la absorción intestinal de calcio.
– Dieta pobre en calcio por períodos prolongados, especialmente durante la
adolescencia y la juventud.
– Vida sedentaria.

Sexo: Mujeres tienen menor cantidad de hueso y lo pierden más rápido que los hombres por los cambios en la menopausia.
Edad: Una de cada 2 mujeres y uno de cada 4 hombres, mayores de 50 años tendrá una fractura relacionada con osteoporosis.
Étnico: Mujeres caucásicas y asiáticas tienen mayor riesgo que las africanas y las hispánicas.
Contextura corporal: Personas delgadas o de huesos pequeños son más propensas.
Genética: Si un padre o hermano ha tenido osteoporosis, aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Estilo de Vida: Baja ingesta de calcio, sedentarismo, abuso del licor y/o fumado y deficiencia de vitamina D contribuyen al desarrollo de osteoporosis.
Medicación: Algunas esteroides y medicamentos usados en la artritis reumatoide y problemas gastrointestinales, tienen efectos colaterales que pueden lesionar el hueso.
Fractura Previa: Quebrarse un hueso en el periodo de adulto, especialmente luego de un trauma menor, es un aviso de la osteoporosis.

Las fracturas por osteoporosis son dolorosas, disminuyen la calidad de vida, aumentan las incapacidades y pérdida de días de trabajo.

Los sitios más comunes de fracturas son: Columna, cadera y muñecas. 20% de aquellos que sufran una fractura de cadera pueden morir en un periodo de un año, mientras que un tercio de estos pacientes necesitarán de cuidados especiales y otro tercio recuperará el nivel de función previo a la fractura.

El diagnóstico

Puede haber sospecha de osteoporosis cuando en las radiografías se observa el hueso más delgado y claro de lo usual. Pero desafortunadamente, eso puede indicar que se ha perdido más del 30% de la masa corporal.

No obstante, el estudio ideal para la detección de la osteoporosis es Densitometría Ósea, un examen sencillo, no invasivo, de corta duración. Usa muy poca radiación y es bastante preciso.

Imagen encontrada en osteoporosis.wikispaces.com (Lic. Creative Commons Reconocimiento 3.0).

 Todas las mujeres post menopaúsicas menores de 65 años con factores de riesgo, las mayores de 65 años, las post menopaúsicas con fracturas y las mujeres con problemas relacionados con Osteoporosis deben hacerse una Densitometría Ósea.

Tratamiento

Nunca es tarde para fortalecer tus huesos
Es importante mantener una dieta equilibrada y nutritiva, prestando especial atención al consumo suficiente de calcio y vitamina D, y practicar ejercicios regularmente, entre otras medidas
preventivas.

La clave en el tratamiento de la osteoporosis es la prevención de la fractura, evitar la pérdida de hueso y mejorar la fortaleza y cantidad del mismo.

Los tratamientos de hoy día no curan completamente la osteoporosis, pero disminuyen el riesgo de fractura.

Es difícil reconstruir el hueso que se ha debilitado por la osteoporosis, de allí que la prevención es tan o más

"Dentro de los 5 a 7 primeros años después de la menopausia, la mayoría de las mujeres ya han perdido cerca del 20 por ciento de su densidad ósea"
Dr. David Hamerman, Director de un Centro especializado en osteoporosis perteneciente al Centro Médico Montefiore, en Nueva York, Estados Unidos.

importante que el mismo tratamiento.

Tres grandes grupos definen el tratamiento y prevención.
a) Cambiar el estilo de vida: Dejar de fumar, disminuir la ingesta de alcohol, hacer ejercicio regularmente, tener una dieta balanceada con alto contenido de calcio y vitamina D. Después de los 35 años, tanto el hombre como la mujer, perderán de 0.3 a 0.5% de su densidad ósea por año como parte del envejecimiento, por lo que es importante el estado en que se encuentren cada uno al iniciar este proceso;
b) Utilizar medicamentos que paren la pérdida de hueso y aumenten su fortaleza;
c) Utilizar un medicamento que aumente la formación de hueso.

No espere a estar en el grupo de pacientes cuyo diagnóstico de osteoporosis se hace fácil ante la evidente fractura. En este escenario, el manejo, pronostico y recuperación es mucho más difícil y compleja. La mejor medicina es la prevención.

Encuentre más del mismo autor en saludpanama.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

Osteoporosis, animacion educativa
[FLASH]176[/FLASH]
Una animación educativa en 3D que muestra que es la osteoporosis, cómo causa el debilitamiento de los huesos y el papel de los osteoblastos y los osteoclastos (narración en inglés)


NdE: La OMS ha desarrollado la herramienta en linea llamada Fracture Risk Assessment Tool (FRAXTM) para la valoración del riesgo de fractura de los pacientes. Visitela aquí.

Fuente: Dr. Roque Pinilla – saludpanama.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba