La mala memoria como señal de riesgo de ACV
La mala memoria y los problemas con otras habilidades mentales podrían ser señales precoces de un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), según sugiere un estudio reciente.
Investigadores administraron una prueba de memoria a 17,851 personas, mientras que a 14,842 se les hizo una prueba de fluidez verbal diseñada para medir las habilidades de funcionamiento ejecutivo del cerebro. Los participantes, de 45 años o más (y una edad promedio de 67) nunca habían sufrido un ACV, y fueron contactados dos veces al año hasta durante cuatro años y medio.
Durante el periodo de seguimiento, 129 personas que tomaron la prueba de memoria y 123 que tomaron la de fluidez verbal sufrieron un ACV, encontraron los investigadores. Entre los que tomaron la prueba de memoria, los participantes que puntuaron en el veinte por ciento inferior tenían 3.5 más probabilidades de sufrir un ACV que los que puntuaron en el veinte por ciento superior. Entre los que tomaron la prueba de fluidez verbal, los participantes que puntuaron en el veinte por ciento inferior tenían 3.6 más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que los que puntuaron en el veinte por ciento superior.
Aunque la diferencia no fue tan significativa en edades más avanzadas, los autores del estudio encontraron que a los 50 años, las personas que puntuaron en el veinte por ciento inferior de la prueba de memoria tenían 9.4 veces más probabilidades de sufrir un ACV que los que puntuaron en el veinte por ciento superior. Los hallazgos del estudio se publicaron en línea el 9 de febrero, y serán presentados en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN) en Honolulu, en Abril. Los expertos señalan que la investigación presentada en reuniones no ha sido sometida al mismo tipo de escrutinio riguroso dado a las que se publican en revistas médicas revisadas por pares.
"Encontrar formas de prevenir el ACV e identificar a las personas en riesgo de la enfermedad son importantes problemas de salud pública", señaló en un comunicado de prensa de la AAN el autor del estudio Abraham J. Letter, de la Universidad de Alabama en Birmingham. "Este estudio muestra que podríamos tener una mejor idea de quién está en riesgo de ACV al incluir un par de sencillas pruebas cuando evaluamos a personas que ya tienen cierto riesgo de la afección".
Fuente: medlineplus.gov