Enfermedades respiratorias: asma y epoc
Estamos inmersos en una actualidad, en el que la salud lleva marcando la pauta del planeta desde hace más de un año. A las enfermedades ya conocidas, se expandió una pandemia con motivo del Covid 19 que aun no se ha conseguido sobrepasar por completo.
Pese a que este virus de reciente expansión es el que ha monopolizado buena parte de las actuaciones médicas desde el inicio de 2020 hasta la actualidad, no se deben pasar por alto otras afecciones que siguen muy presentes en la sociedad y que pueden suponer un gran trastorno para llevar a término un día a día normal.
Las enfermedades respiratorias son algunas de las más extendidas. Patologías como el asma y epoc están presentes en la vida de millones de personas, por lo que explorar un poco más a fondo cada una de ellas para tener mucho mayor conocimiento y poner ciertos remedios que alivien lo molesto en lo que pueden convertirse estas patologías en buena parte de los casos.
Ambas enfermedades respiratorias tienen una alta prevalencia en todo el globo terráqueo. Poniendo el foco en el asma, es conveniente conocer su verdadera vertiente científica y las posibles causas por las que se hace presente en grandes masas sociales. Esta afección se convierte en crónica en la mayoría de los casos. Muchos pacientes responden a ciertos estímulos con una reacción exagerada de sus bronquios, que se obstruyen, siendo esa la causa principal de su aparición. Esta obstrucción es, al menos en principio, reversible, bien de forma espontánea o con tratamiento médico, por lo que la precocidad en su detección es vital a la hora de encontrar una solución para esta patología. La genética es uno de los factores principales en su aparición, ya que una persona descendiente de algún familiar asmático tiene muchas más posibilidad de heredar dicha afección respiratoria.
Para buena parte de la sociedad, el asma es mucho más conocido que la epoc, aunque tampoco se debe dejar de lado, ya que está presente en millones de personas en todo el planeta. Epoc es la abreviatura de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, teniendo cierta similitudes con la patología antes analizada. Su principal diferencia con respecto al asma, es esta enfermedad no es reversible ni siquiera con un tratamiento médico. Su explicación técnica es una inflamación y obstrucción de las vías respiratorias bajas, convirtiéndose en crónica para todas personas que lamentablemente deben convivir con ella el resto de sus días.
Estas dos patologías ponen a las claras que existen muchas más afecciones respiratorias, más allá de la producida por el Covid 19. Una pandemia que ha cambiado el foco de las patologías comunes, dejando todos los esfuerzos de los profesionales a paliar la expansión de esta lacra que lleva entre nosotros más de un año. El asma y la epoc siguen estando muy extendidas en toda la sociedad, por lo que es necesario volver a poner el foco en estas patologías para intentar mejorar al día a día de todos los pacientes que se ven afectados por alguna de ellas.
Fuente: MM – THP