Embarazo en adolescentes
El conocimiento de un embarazo siempre trae consigo diversas reacciones y sobre todo si se da en una adolescente. Lo primero que suelen sentir las adolescentes es que no están preparadas para afrontar la maternidad y surge la duda de cómo comunicar la noticia a la gente de su entorno. Para evitar dicha inseguridad, es necesario un gran apoyo tanto por parte de la familia como por parte de los amigos aunque actualmente, y por desgracia, aún se siguen dando casos en los que la familia no acepta el embarazo y se niega a prestar ayuda al adolescente.
Está claro que siempre se darán casos adversos que dificulten, en parte, el cuidado de un bebé tales como la economía, los estudios de los jóvenes, la relación entre ellos, la vivienda, etc. Para evitar todos estos problemas, es mejor prevenir que se de el embarazo mediante el uso de determinados métodos anticonceptivos.
Para la mujer. Podemos dividirlos en tres tipos: hormonales, de barrera y DIU.
Dentro de los hormonales podemos distinguir:
• La píldora (Efectividad aproximada: 95% – 99,9%). Es un método de los más eficaces actualmente. Como existen diferentes tipos, se debe consultar a un ginecólogo que recete aquella que sea más adecuada para el organismo de cada mujer ya que puede alterar la ovulación. Debe tomarse los días indicados y a la hora adecuada.
• El parche (Efectividad aproximada: 99%). Es como una tirita que mide 4.5 cm de ancho. Se coloca en la epidermis y se mantiene pegado a la piel durante 7 días y el agua no hace que se caiga.
• El anillo (Efectividad aproximada: 99%). La mujer se coloca el anillo entre el primer y el quinto día de su ciclo ovular. Este anillo funciona unas tres semanas y luego hay una semana en la que no hay peligro de embarazo.
En cuanto al DIU (Efectividad aproximada: 99,7% (DIU de cobre) / 99,9% (DIU liberador de hormonas). El médico inserta el DIU en la vagina de la mujer. Este método se suele colocar en los últimos días de la menstruación para que el cuello del útero se quede abierto. El DIU suele durar alrededor de cinco años.
Entre los métodos de barrera encontramos:
• Diafragma (Efectividad aproximada: 80% -94%). Antes de colocar el diafragma en la vagina de la mujer, ésta debe pasar un reconocimiento médico para adaptar el anticonceptivo a ella. A partir de dicho reconocimiento, ella misma se podrá colocar el diafragma media hora antes de la relación sexual cubriéndolo con espermicida.
• El condón femenino (Efectividad aproximada: 79% – 95%.). Este método debe ser colocado justo antes de la relación sexual y al principio puede llegar a resultar un tanto incómodo. El anillo queda por fuera para evitar el contacto entre el pene y la vagina.
• La esponja (Efectividad aproximada: 80% – 91%; 60% – 80% en el caso de las mujeres con hijos). La esponja se humedece con agua y se introduce en la vagina antes de la relación sexual.
Para el hombre. Existen dos métodos: hormonales y de barrera.
Dentro de los métodos hormonales encontramos:
• La píldora masculina debe de ser tomada todos los días, es reversible y el hombre recupera su fertilidad tras el tratamiento.
Dentro de los métodos de barrera distinguimos:
• El condón (Efectividad aproximada: 86% – 97%). Este método aparte de evitar embarazos, impide la transmisión de enfermedades sexuales. El condón debe de ser colocado cuando el pene esté erecto y no es reutilizable.
Además de todos estos, exiten otros "métodos falsos" como puede ser el coito interrumpido más conocido como "marcha atrás". Este método consiste en la retiración del pene de la vagina antes de producirse la eyaculación. Con este método no se puede evitar la transmisión de enfermedades sexuales y hay una probabilidad muy alta de embarazo.
FUENTES
– http://www.bebesymas.com/otros/el-embarazo-de-una-adolescente.
– http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2004/12/anticonceptivos/index.htm.
Lectura relacionada: Embarazo precoz, pobreza y violencia: componentes diversos, mismo problema.
Fuente: filosofeando.com