Enlaces y Consejos de Salud

Cálculos urinarios

Son el segundo motivo de consulta urológica en nuestro país. Ocurren sin distinción de edad, sexo y raza, pero son más comunes en hombres, entre los 20 y 60 años, con hábitos de poca ingesta de líquidos y que se desenvuelven en climas calurosos o ambientes de elevada temperatura. En mujeres predominan los de origen infeccioso, por ser más frecuentes en ellas las infecciones urinarias repetitivas y persistentes.

Los cálculos urinarios son masas sólidas de cristales localizados en cualquier parte de las vías urinarias (riñones, uréteres, vejiga y uretra). Son pequeños en su fase inicial y pueden crecer ocupando todo el espacio de los conductos urinarios. Su formación, morfología y crecimiento dependen de la presencia o ausencia de sustancias promotoras o inhibidoras y la ruptura del balance de los líquidos y sólidos disueltos en la orina.

Los cálculos siempre se forman en los riñones como cristales, donde permanecen sin síntomas, pero al crecer, mover y detenerse producen obstrucción, al tratar de pasar con el flojo normal de la orina a través de los conductos urinarios. Comúnmente esta situación se manifiesta al principio un dolor muy intenso conocido como cólico nefrítico, que amerita atención medica de emergencia.

Evaluación metabólica

Endourología

Endourologia

Cirugía mínimamente invasiva. Un endoscopio es insertado en el riñón a través de un pequeño corte en la piel directamente sobre el riñón (percutánea) o en los conductos urinarios por su vía natural (uretra) y la energía aplicada directamente sobre el cálculo logra su fragmentación y remoción.

Las causas pueden ser determinadas en la mayoría de los casos mediante estudios especiales. Esta evaluación analiza el cálculo, sangre y orina del paciente, además de los factores de riesgo (Historia familiar, alteración en la anatomía de los riñones y el resto de las vías urinarias, patrón de dieta, enfermedades congénitas, adquiridas y metabólicas asociadas).

Una persona formadora de cálculos tiene posibilidad en la mitad de las veces de producir otro en un tiempo de 5 a 10 años si no es estudiado y cumple con medidas preventivas. Una vez encontrada la anormalidad la recurrencia se reduce dramáticamente con el tratamiento médico, el cual incluye cambios en el estilo de vida, dietas, ingestión de abundante líquidos y en ocasiones uso de medicamentos específicos según el tipo de cálculo. Es responsabilidad del paciente seguir las recomendaciones del médico. Ello traerá como beneficio el recobrar el estado de salud y estar libre de cálculos la mayoría de las veces, de lo contrario pude perder la función renal y necesitar diálisis o transplante renal.
 
Modalidades de tratamiento

Hecho el diagnostico mediante examen médico y estudios especiales complementarios, los cuales determinan las características del cálculo, grado de obstrucción, repercusión sobre la función renal y condiciones individuales según estado de salud y enfermedades asociadas existentes, el paciente, informado de las diferentes opciones de tratamiento, debe participar en la decisión y selección del tipo de terapia en forma compartida con el médico Urólogo tratante.

Cirugía tradicional

Extracción del cálculo mediante incisiones de piel directa sobre los conductos urinarios.

La mayoría de los enfermos (8 a 10) portadores de pequeños cálculos, los expulsaran espontáneamente mediante tratamiento medico. El resto, necesitará otras medidas terapéuticas descritas a continuación, todas ellas existentes en nuestro país y su uso dependerá de la disponibilidad en las instituciones hospitalarias según dotación o equipamiento y posibilidad de cada enfermo.

Todos estos tratamientos tienen sus ventajas y desventajas. Una vez realizados deben completarse con el seguimiento y controles periódicos.

Litotricia

Procedimiento no invasivo, que consiste en el uso de ondas de choque (energía originada en el equipo o maquina), que luego de atravesar el cuerpo y ser dirigida al cálculo lo rompe en pequeños fragmentos de fácil expulsión por las vías urinarias.
 
Cifras en Cálculos

En Venezuela son la segunda causa de visita al Urólogo, en países industrializados representa la tercera afección más frecuente del aparato urinario.

Sobre una expectativa de vida de 70 años, se calcula que un 15% de las personas que alcancen tal edad tienen probabilidades de padecerlos. (5% mujeres y 10% hombres).

Sólo entre el 15 y 20% de las personas que padecen de Cálculos Urinarios presenta síntomas, el resto se entera cuando sufre una emergencia, generalmente traumática y dolorosa conocida como Cólico Nefrítico.
Estudios recientes indican que el 60% de los pacientes que han tenido un cálculo urinario tendrán otro antes de 10 años, 35% antes de 5 y el 15% apenas 12 meses después de haber ocurrido el primer evento.

En los meses de mayor calor y en personas sedentarias y/o expuestas a las temperaturas se incrementa la posibilidad de sufrir cálculos urinarios.

Un porcentaje de los pacientes que padecen cálculos renales tienen algún trastorno en la absorción, metabolismo o excreción de los componentes de los cálculos (calcio, ácido oxálico, ácido úrico) de os inhibidores de la formación de cálculos o de la acidez (pH) de la orina.

Litotricia

Litotricia

Procedimiento no invasivo, que consiste en el uso de ondas de choque (energía originada en el equipo o maquina), que luego de atravesar el cuerpo y ser dirigida al cálculo lo rompe en pequeños fragmentos de fácil expulsión por las vías urinarias.

Artículo original de la sección Magazine Prostático en el portal de la Sociedad Venezolana de Urología. Reproducido con autorización del Dr. Nelson A. Medero P.

Fuente: soveuro.org.ve

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba