Una lombriz sin ojos «ve» y puede ayudar a entender el sistema visual humano
La lombriz C.elegans, de un milímetro de longitud, percibe la luz pese a carecer de ojos, según una investigación divulgada hoy, que dice que el descubrimiento puede ayudar a conocer las causas de algunas enfermedades visuales.
La lombriz detecta la luminosidad y se escurre rápidamente para alejarse de ella, de acuerdo con el estudio, que publicará hoy en su página de Internet la revista Nature Neuroscience.
"Este animal carece de los órganos especializados sensibles a la luz que llamamos ojos, pero aún así puede ver la luz", dijo Shawn Xu, el profesor de fisiología molecular que encabezó la investigación.
Hasta ahora los científicos creían que la C.elegans, que se usa frecuentemente en investigaciones por tener un sistema nervioso muy simple y que pasa su vida entera bajo tierra, carecía de cualquier mecanismo para percibir la luz.
Xu aventuró que su primitivo sistema visual le alerta cuando se aproxima a la superficie.
La radiación ultravioleta A de la luz del sol, que broncea a los humanos, es dañina para este tipo de lombrices y la exposición prolongada a ella las mata.
"Ahora tenemos un nuevo modelo que puede usarse para estudiar los elementos de construcción del sistema visual y las causas de las enfermedades de los ojos en los humanos", dijo Xu.
Según el investigador, los humanos y la C.elegans emplean muchas de las mismas reacciones químicas para convertir la energía de la luz en señales eléctricas.
Lo anterior significa que la lombriz puede usarse para estudiar los componentes que construyen la visión humana y cómo trastornos en esas reacciones provocan enfermedades de los ojos.
En el estudio, Xu y otros dos colegas de la Universidad de Michigan, Alex Ward y Jie Liu, mantienen además que el sistema visual de la C.elegans tiene las propiedades del "ojo primordial" propuesto por Charles Darwin.
El científico británico teorizó que los ojos de todos los seres vivos evolucionaron de un prototipo único que contenía dos células: un foto receptor y una célula de pigmento que lo protege.
La C.elegans posee el foto receptor, pero no la otra célula.
Xu cree que la tierra puede hacer la función de protección al bloquear la luz, excepto cuando el organismo se acerca a la superficie.
"Este sistema se ha preservado en el curso de varios cientos de millones de años de evolución", destacó Xu.
Sus descubrimientos añadirán nuevos datos al debate sobre la evolución de los ojos, que son una de las estructuras más complejas en la naturaleza.
Su diseño varía enormemente en todo el reino animal, donde se encuentra desde el ojo de la mosca de la fruta, que se compone de 800 mini-ojos vinculados, hasta el ojo humano de una sola lente.
Un grupo de científicos mantiene que, ante tamaña diversidad, no debieron surgir todos a partir del "ojo primordial" que imaginó Darwin.
Fuente: periodistadigital.com