Salud al Instante: Noticias

Santiago de Chile y Buenos Aires, las ciudades más «fumadoras» de Latinoamérica

Imagen: moneypit.comBuenos Aires ocupa el segundo lugar entre las ciudades latinoamericanas con mayor población fumadora según una encuesta realizada en siete capitales latinoamericanas, que fue presentada en Mendoza durante el Segundo Congreso Argentino Tabaco o Salud.

A la cabeza de los más fumadores están los habitantes de Santiago de Chile, con el 47% de los hombres y el 43% de las mujeres declarados fumadores. El segundo lugar lo ocupa la Ciudad de Buenos Aires, donde el 40% de los hombres y el 38% de las mujeres fuman .

El denominado estudio Carmela fue encargado al Instituto Mario Negri de Milán y abarcó a 11.500 personas de las siete capitales latinoamericanas. Comenzó a realizarse hace un año y los resultados conjuntos serán publicados en enero de 2008.

El cardiólogo del hospital Italiano, Hernán Schargrodsky, que adelantó algo de la encuesta, dijo que fumar "duplica el riesgo de una enfermedad cardiovascular" y que los estudios clínicos realizados a los encuestados demuestran "la alta relación que hay entre tabaquismo y la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes".

En su exposición sobre tumores respiratorios, el doctor Gustavo Torres, del hospital Lencinas, de Mendoza, dijo que el 90% de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores o ex fumadores y que crece la incidencia del tabaco en otros cánceres, como de la cavidad oral, laringe, gástrico y de vejiga.

El ministro de Salud, Ginés González García, participó de la apertura del congreso y también destacó la adhesión social en el tema: "La batalla contra el tabaco se está ganando a nivel social, más allá de no tener una ley nacional", afirmó.

Al cierre, el presidente del con greso, el neumonólogo Ramón Alcahapar, rescató los avances de la farmacología en la cesación tabáquica. Dijo que los medicamentos para reemplazo de nicotina, algunos antidepresivos y la Varencilina, una droga agonista parcial de la nicotina sirven para acompañar la decisión de dejar de fumar.

Fuente: Clarin.com desde compumedicina.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba