Salud al Instante: Noticias

Revelan misterio: La comezón no es percibida por las mismas células del dolor

Los científicos han identificado que ciertas células nerviosas están especializadas para detectar sensaciones de comezón, y han concluido que no son los mismos receptores que detectan las sensaciones dolorosas. El hallazgo, publicado recientemente en la revista Nature Neuroscience, ha resuelto un largo debate sobre si el picor es sólo una forma rara de dolor, informa Discovery News.
 
Ahora, los investigadores podrían silenciar estas fibras nerviosas responsables y así desarrollar mejores tratamientos contra la comezón, dijo Ethan Lerner, un neurocientífico de la Universidad de Harvard que no participó en el estudio.
 
Durante décadas la comezón (picor) ha sido un misterio. Mientras que algunos nervios del dolor se ha encontrado que se activan como respuesta a los estimulantes de comezón (picor), los nervios que responden únicamente a la comezón resultan difíciles de identificar. Algunos investigadores incluso se preguntaron si la comezón y el dolor eran procesados ??siempre por las mismas fibras nerviosas, pero interpretada por el cerebro de manera diferente, dijo el coautor del estudio Xinzhong Dong, un neurocientífico de la Universidad Johns Hopkins.
 
Pero el deseo de rascarse parecía diferente en aspectos clave de la experiencia del dolor. Por ejemplo, cuando se sufren picaduras de mosquitos, la mayoría de las personas sienten un fuerte deseo de rascarse la picadura, mientras que el dolor al tocar una estufa caliente hace que la gente retroceda,  dijo Dong.
 
Para identificar las células clave en la comenzón, Dong y sus colaboradores utilizaron ratones genéticamente modificados cuyos células nerviosas brillaban con verde fluorescente al dispararse. Los investigadores luego exponen a los ratones a compuestos irritantes, tales como la histamina y un ingrediente activo en polvo que causa picazón, y buscaron los nervios que se dispararon (y brillaban verde) como resultado.
 
Cuando los investigadores quemaron los nervios que se encendían, los ratones se rascaron mucho menos, lo que sugiere que tenían menos comezón.
 
Pero eso no fue suficiente para demostrar que los nervios sólo sensibles a la comezon (picor), porque, en teoría, las neuronas también podían sentir el dolor. Por lo tanto, los investigadores han activado específicamente sólo a los nervios de detección de picazón en la cara de los ratones. Los animales entonces se rascaron la cara con las patas traseras, que sólo lo hacen cuando les pica. (Cuando tienen dolor, se limpian la cara con las patas delanteras.)
 
Los nervios de la picazón recién descubiertos se asientan en el interior de la columna, cerca de la médula espinal, y sólo inervan ubicaciones dentro de la piel. Eso explica por qué la gente siente la necesidad de rascarse la piel, pero no se siente comezón en los órganos internos, dijo Dong.
 
Los nuevos hallazgos son importantes porque proporcionan un objetivo para los medicamentos contra la picazón, dijo Lerner.
 
Fuente: Nature Neuroscience, ANI, livescience, Discovery News

Fuente: universitam.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba