Por primera vez logran generar tejidos de riñón desde células madre
Científicos del Centro para la Investigación y Desarrollo de Células iPS de la Universidad de Kyoto, liderados por Kenji Osafune, han logrado, por primera vez en la historia, generar fragmentos de tejido renal humano a partir de células madre pluripotentes inducidas, las denominadas células iPS, según asegura el informe en el sitio web de la Universidad, publicado además en la revista científica Nature Communications.
Los investigadores utilizaron las células iPS para crear fragmentos de los tejidos que forman en particular los riñones y las glándulas suprarrenales en el feto, y lograron sintetizar células de cinco tipos propios de diversas partes del riñón.
El éxito de los científicos japoneses puede llegar a ser un importante avance hacia la generación in vitro de riñones para su ulterior trasplantación.
Las células madre pluripotentes inducidas, capaces de transformarse en las células de diversos órganos, fueron generadas por primera vez en 2006 por el investigador nipón Shinya Yamanaka, investigación por la que en 2012 recibió el Premio Nobel de Medicina. Osafune y su equipo descubrieron además que las células suprarrenales y las células de la glándula de reproducción pueden ser cultivadas con el mismo método.
Dr. Kenji Osafune |
La noticia ha levantado esperanzas en todo el mundo, en especial en la comunidad médica y los pacientes renales, sin embargo, este descubrimiento es apenas el piso sólido desde el cual podrían avanzar futuros desarrollos hacia aplicaciones prácticas. Además, hay que recordar que el uso de células madre implica un alto riesgo de provocar enfermedades oncológicas, lo cual sigue siendo el principal obstáculo para el uso terapéutico de las células iPS.
Nota: La imagen de cabecera, tomada por el Centro para la Investigación y Desarrollo de Células iPS (CiRA) de la Universidad de Kyoto, muestra parte de las células renales tubulares, que fueron diferenciadas por las células madre humanas en el CiRA.
Gracias a estas investigaciones y su posterior desarrollo, los científicos esperan tempranos avances en estudios de: (1) Analisis de embriología humana, (2) desarrollo de estrategias en terapias celulares, (3) modelaje de enfermedades y, (4) desarrollo de nuevos medicamentos (imagen Copyright (C) 2009 Center for iPS Cell Research and Application).
Fuente: P.T. – THP / nature.com / cira.kyoto-u.ac.jp