Las alergias podrían ayudar a prevenir algunos cánceres
Podría haber una compensación para quienes sufren de los molestos síntomas de las alergias, estornudos, tos, lágrimas y picores cutáneos. La compensación podría ser una ayuda para impedir el cáncer, particularmente cáncer de colon, piel, vejiga, boca, garganta, útero, cuello del útero, pulmón y tracto gastrointestinal, según un nuevo estudio, dirigido por Paul Sherman, profesor en la Universidad Cornell, y con la colaboración de las investigadoras Erica Holland (ahora en la Universidad de Massachusetts) y Janet Shellman Sherman (Universidad Cornell).
El equipo analizó 646 estudios sobre alergias y cánceres publicados en los últimos 50 años, confeccionando de este modo la base de datos más extensa hasta ahora disponible sobre estas enfermedades.
El análisis de datos reveló una fuerte relación entre las alergias y el cáncer en tejidos expuestos al ambiente. Esta relación casi nunca aparece entre alergias y cánceres de tejidos que no están directamente expuestos al ambiente.
Específicamente, el estudio descubrió que las alergias vinculadas a tejidos que están expuestos a los factores ambientales estaban más asociadas con tasas inferiores de cánceres en los tejidos expuestos. De hecho, uno de los principales resultados de este estudio es que los que documentaron asociaciones inversas entre alergia y cáncer son más del doble de los que documentaron asociaciones positivas.
Sherman considera que los síntomas alérgicos pueden ayudar a proteger contra el cáncer al despojar al cuerpo de partículas extrañas. Algunas de estas partículas podrían ser cancerígenas o portar agentes cancerígenos.
Fuente: paginadigital.com.ar