Salud al Instante: Noticias

Consumir sal añadida es tan dañino como fumar

La Fundación Española del Corazón (FEC) reporta que reducir al menos a la mitad el consumo de sal diario proporciona beneficios en la salud comparables a los derivados de dejar de fumar.

Esta organización señala en un comunicado que, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan cómo el consumo excesivo de sal favorece la aparición de la hipertensión. Esta enfermedad es la causa principal de 62% de los accidentes cerebrovasculares y de 42% de las enfermedades del corazón.

Por ello, los organismos internacionales recomiendan un consumo diario de 6 gramos de sal. Una cantidad muy inferior a la consumida diariamente en España y en la mayoría de países, entre 10 y 12 gramos.

80% de la ingestión diaria de sal proviene de los productos envasados, recuerda la FEC. Diversos estudios demostraron los beneficios que podría reportar una disminución en el consumo.

Así, un trabajo realizado en Estados Unidos reveló que una reducción de 3 gramos diarios disminuiría entre 60.000 y 120.000 casos de enfermedades cardiovasculares en el país. Además, ahorraría entre 10.000 y 24.000 millones de dólares.

La Fundación Española del Corazón (FEC) pidió la adopción de medidas para reducir el consumo de sal desde todos los ámbitos.

En adición a lo anotado,  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que el consumo de sal también puede causar daño en riñones, que lleva a insuficiencia renal e incluso la posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorectal.

El comunicado del IMSS también recordó que la sal es vital para el correcto funcionamiento del organismo, y consumirla en las cantidades recomendadas permite una adecuada función de los músculos y del corazón; ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos; regula los fluidos extracelulares del cuerpo (las células necesitan agua para trabajar) y también mantiene el pH de la sangre en un balance entre ácido y alcalino.

Pero en todos los casos se insiste que, en vista de la forma como se condimenta y el tipo de alimentos preparados que comúnmente se adquieren, es de importancia hacer notar que los alimentos normalmente ya contienen más sal de lo que se requiere en la dieta diaria, por lo que las personas apliquen medidas como cocinar sin sal, retirar el salero de la mesa y comprar productos que sean bajos en sal.

Imagen de cabecera: Bru-nO

Fuente: noticiasporelmundo.com / EFE / ororadio.com.mx / OMS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba