Científicos descubren método para revertir envejecimiento
Un equipo de investigadores que suscribe un artículo en la revista Nature demostró que la reactivación de una enzima es capaz de revertir el envejecimiento en ratones y, tal vez, reducir también los efectos de la vejez prematura en humanos.
Ronald DePinho y sus colegas del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston, EEUU, comprobaron que la reactivación de la enzima telomerasa en ratones contribuye a restablecer las puntas protectoras de cromosomas, las llamadas telómeros, que se desgastan con la división celular y el transcurso del tiempo. Frena la degeneración de los tejidos en muchos órganos y hasta restablece la función reproductora.
DePinho considera que este método podría aplicarse para el desarrollo de técnicas rejuvenecedoras y el tratamiento de algunas enfermedades raras en humanos que presentan síntomas de envejecimiento prematuro.
El investigador constató que «es la primera vez que se revierte el envejecimiento». Recordó que en la Tierra «habrá 1,2 mil millones de personas mayores de 60 años para 2025», lo que implica «un notable incremento del lastre social», porque a esa edad empiezan a presentarse las enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o los problemas cardiovasculares.
Fuente: rian.ru