Café aparentemente inocuo para la presión sanguínea
Según se desprende de un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, el consumo elevado de café por personas sanas no se asocia a un incremento de la presión arterial, en especial para personas del sexo femenino.
En el trabajo, realizado por médicos holandeses de la Universidad de Utrecht, los investigadores hallaron que las mujeres saludables que tomaban más de seis tazas de café por día no eran más propensas que las abstinentes a desarrollar hipertensión en la siguiente década.
Los médicos muestran cautela antes de simplemente dar carta blanca al consumo de café, ya que la investigación también indica que las mujeres que toman café con moderación (hasta tres tazas diarias) tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión que las grandes bebedoras de café o las abstinentes.
Por otro lado el riesgo de hipertensión en el grupo masculino no aumentó ni disminuyó significativamente, sin importar la cantidad de café que bebían a diario. No obstante, los hombres abstinentes mostraron una leve tendencia hacia menos riesgo que los bebedores de café, al igual que quienes ingieren altas cantidades de café, de manera similar a lo reportado para las mujeres, pero con una tendencia estadística mucho menos clara que la observada en el sexo femenino.
En resumen, el trabajo muy claramente indica que quienes consumen poco café son más propensos a desarrollar hipertensión que los no bebedores o los grandes consumidores, especialmente entre las mujeres. Un motivo probable es que los tomadores frecuentes de altas cantidades de café desarrollen tolerancia a los efectos hipertensivos pasajeros de la cafeína, mientras que quienes toman menos café y con menos frecuencia mantienen la sensibilidad.
Este reporte es el resultado de 11 años de seguimiento a casi 6.400 hombres y mujeres holandeses, cuyas edades rondaban los 40 años al inicio del estudio. Los investigadores se preocuparon de tomar en cuenta otros factores tales como hábitos del estilo de vida, la educación, la familia y los antecedentes médicos familiares. El estudio se concentró en adultos con buena salud general, por lo tanto hay que destacar que los resultados no aplican a personas con hipertensión u otros factores de riesgo que aumenten sus posibilidades de tener enfermedad cardíaca.
Nota del editor:
Según la Dra. Taraneh Razavi, esa copa de café que toma regularmente puede resultarle más beneficiosa que dañina. La Dra. Razavi se basa en varios estudios que asocian el consumo regular de café con la reducción del riesgo de sufrir males como las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer.
Entre otros, destaca el publicado por la Universidad de Harvard, donde encontraron que los tomadores de café veían reducir en un tercio el riesgo de sufrir Parkinson en relación con quienes se abstenían del brebaje. Otro trabajo, este publicado en Annals of Neurology, que evaluó a 47.000 hombres y 88.000 mujeres, concluyó que quienes ingerían de una a tres tazas de café diarias lograban reducir el riesgo de contraer Parkinson. Y un estudio europeo realizado durante un período de veinte años encontró que la ingesta de cafeína estaba asociada con una menor incidencia posterior de Alzheimer.
Pero -siempre hay un pero- la cafeína puede causar ansiedad, dolores de cabeza (aunque también puede potenciar la capacidad de los analgésicos), acidez estomacal y, en algunos casos, aumento de la presión sanguínea. Al igual que con cualquier estudio médico, el reportado antes debe ser aplicado de manera particular a cada paciente y no tomarlo como regla genérica. Probablemente es apropiado recomendar la moderación y, por supuesto, siempre consultar con su médico.
Fuente: saludytecnologia.net