US$258 millones paga GlaxoSmithKline por la argentina Phoenix
La compañía farmaceútica GlaxoSmithKline (GSK) compro el paquete accionario de Phoenix, empresa argentina de la familia Sielecki, en un plan de expansión internacional en Latinoamérica y aprovechar las posibilidades argentinas de desarrollar medicamentos genéricos de marca.
El pliego de compra incluye la elaboración de farmacos cardiovasculares, gastroenterólogos, metabólicos y urológicos. Sin embargo GSK Argentina y Phoenix funcionaran como empresas independientes.
Glaxo (que factura $ 375 millones en Argentina) es el tercer jugador mundial del sector (detrás de Roche y Pfizer) mientras que Phoenix (con ventas de $ 435 millones en 2009) es el quinto laboratorio de capital nacional más importante . Lo superan Roemmers y Bagó (de las familias homónimas) como los dos punteros, mientras que Gador y Elea ocupan el tercer y cuarto puesto del ránking nacional.
La operación fue saldada en 253 millones de dolares estadounidenses y le permitira acceder a la compañía de capitales britanicos al 5% del mercado farmaceutico argentino.
Fuente: saludytecnologia.net