«Tú compañero de Quimioterapia»
La empresa privada ha desarrollado varias iniciativas de salud integral, con el objetivo de animar a los pacientes y mejorar las posibilidades de recuperación y la calidad de vida.
En esta ocasión destaca el trabajo realizado por MSD, dirigida a pacientes oncológicos, específicamente los tratados a través de quimioterapia, la cual se basa en la distribución, en las principales unidades hospitalarias de todo el territorio nacional y en ONG, del libro: "Tú Compañero de Quimioterapia", una guía de bolsillo que le permitirá al paciente y a sus familiares conocer y entender de manera amigable los posibles cambios que se producen con el tratamiento a fin de favorecer su recuperación.
"Tener una actitud positiva ante la enfermedad garantiza en un gran porcentaje que el paciente perciba que tiene una buena calidad de vida, que viva la enfermedad como un reto, como un aprendizaje y que sea capaz de notar sus avances y transformar los momentos desfavorables en favorables. Estos aspectos se traducen, no solo en el éxito del tratamiento sino también en el éxito en la vida" según lo explicó la Dra. Gisselle Luna, psico-oncóloga del Hospital Universitario de Caracas.
Esta atractiva guía logra darle un panorama diferente a sus lectores mostrándole herramientas para afrontar, satisfactoriamente, los cambios y efectos colaterales que se pudieran presentar por la aplicación de quimioterapias. Esta publicación, pretende convertirse en el mejor amigo del paciente oncológico proporcionándole información valiosa y preparándolo para cumplir satisfactoriamente el proceso.
"Tú Compañero de Quimio, pudiera convertirse en una herramienta de uso diario ya que ofrece estrategias de fácil comprensión y utilización, es una forma novedosa de apoyar al paciente oncológico y sus familiares", expresó la Dra. Luna.
Por su parte, Secundina Cárdenas, enfermera del Hospital Oncológico Luis Razzeti comenta que esta publicación le ayuda, como profesional de la salud, a mantener sus conocimientos actualizados y de esta manera aclarar las dudas que pudiera manifestar el paciente o el familiar. Igualmente, expresó que esta guía representa una excelente herramienta pues le proporciona al paciente información fundamental del proceso que le toca vivir, eso hará que sea más tolerable su situación; lo que se traduce en beneficio para todos.
"Me parece una buena iniciativa, ya que le brinda al paciente y sus familiares una herramienta muy valiosa, al alcance de sus manos y con un lenguaje sencillo. Adicionalmente, el diseño de la publicación es muy visual, lo cual permite ampliar su uso a pacientes que le cuesta un poco la lectura por múltiples factores" manifestó Elda Suárez, enfermera oncológica del Centro Integral de Oncología.
En cuanto al promotor de la publicación, "esta iniciativa forma parte de un proyecto que desde hace años MSD está desarrollando, tanto para pacientes oncológicos como para el personal médico", explica un comunicado de la empresa, resaltando que el trabajo va dirigido "específicamente enfermeras, las cuales son las encargadas de aplicar el tratamiento".
Según el vocero de MSD, ya en 2009 comenzaron actividades en este sentido, realizándose un evento dirigido a enfermeras y pacientes en el marco de la campaña "Es Hora de Hablar". En 2010 se efectuó la "I Reunión Latinoamericana de MSD para las Enfermeras Oncológicas", con una agenda basada, principalmente, en el manejo de los efectos secundarios de la quimioterapia. "De igual forma", reporta MSD, "se apoyaron más de 20 encuentros entre enfermeras y pacientes en todo el territorio nacional".
En cuanto a 2011, ese año se realizó la Reunión Latinoamericana de MSD para las Enfermeras Oncológicas (segunda edición) y hasta la fecha, se han ejecutado 10 encuentros entre el personal especializado y paciente. Por último, MSD anuncia que patrocinará el I Diplomado Latinoamericano Online, enfocado en el manejo del paciente con cáncer y las reacciones comunes a la quimioterapia con el propósito de actualizar y elevar el conocimiento de los profesionales participantes.
Regresando al libro "Tú Compañero de Quimioterapia", su entrega pretende favorecer al paciente oncológico a través de la difusión de información destinada al cuidado integral de su salud y cómo afrontar los posibles efectos colaterales de la terapia. Asimismo, explica el comunicado de MSD "proporcionarle una herramienta novedosa, atractiva y agradable al profesional médico, específicamente las enfermeras, las cuales tienen la gran responsabilidad de aplicar el tratamiento y por ende acompañar al paciente en este difícil proceso".
Artículos relacionados:
– Atención psicológica: terapia importante para el enfermo de cáncer.
– Tú compañero de Quimioterapia.
– Primordiales para cuidado de pacientes oncológicos, las enfermeras.
Fuente: thp / smartcom.com.ve