Sobre telemedicina con el Dr. Tomás Sanabria
El médico Tomás Sanabria narra las experiencias de la iniciativa Tele-Salud Venezuela. Reconocido, junto con sus colegas de la Fundación Proyecto Maniapure, como pionero de la telemedicina rural en Venezuela, el Dr. Sanabria detalla como han logrado utilizar las TIC para proporcionar atención médico-sanitaria, asesoria nutricional y odontológica, en localidades remotas, con especial énfasis en la orientación preventiva, incentivando, además, comportamientos individuales y colectivos en la búsqueda de garantizar condiciones de vida saludables.
Esta práctica no es nueva en Venezuela. Desde hace más de 14 años la Fundación Proyecto Maniapure, presidida por el Dr. Sanabria, trabaja con el tema de la telemedicina en el estado Bolívar, aunque sus fundadores llevan más de 30 años yendo a las zonas más remotas para ayudar a las comunidades.
Sanabria explica como, desde afecciones comunes hasta patologías graves, pueden ser diagnosticadas, evaluadas y hasta resueltas gracias a la telemedicina, disciplina que, según el especialista, tendrá auge en el país a través de internet con el soporte del Satélite Simón Bolívar. El entrevistado señala igualmente que el proyecto de telemedicina ha sido exitoso y con un efecto impactante: "Con la informática y las comunicaciones estamos apoyando a las comunidades del municipio Cedeño, que son las más pobres de Bolívar, y gracias a la telemedicina, y a la gran cantidad de profesionales en el área de la salud, se ha podido brindar una atención médica de alto nivel en esa zona tan remota".
A orillas de la carretera nacional que comunica a Caicara del Orinoco con Puerto Ayacucho, en un área de llanuras que se extiende por 1.500 kilometros cuadrados conocida con el nombre de Maniapure, se localiza el centro médico-social La Milagrosa, ambulatorio rural que desde principios de 1996 ha tenido a la tecnología como aliada en la práctica médica, en un lugar donde la telefonía se ha impuesto ante los inexistentes servicios de electricidad y abastecimiento de agua.
Un ejemplo… El pasado mes de septiembre de 2009 el médico Tomas Sanabria recibió, a través de internet, la historia médica, una radiografía y varias fotos de una paciente de la etnia goajiba atendida en el ambulatorio rural La Milagrosa. Con el referente de una dermatitis busco el diagnóstico de los especialistas del Centro Médico de Caracas. Dias despues, sin tener que trasladarse kilometros de distancia, la paciente recibio las medicinas que la ayudaron a mejorarse. |
Este centro piloto de telemedicina rural en el Centro La Milagrosa se ha convertido en el modelo a seguir para otras comunidades de la región de Maniapure, como son el pueblo de La Urbana, el caserío de El Guarray que la Fundación Proyecto Maniapure (FPM) ha venido asesorando. Saliendo de su área de influencia directa la FPM ha llegado ya a la Gran Sabana (Wonken) y pronto en Kamarata, Puerto Ayacucho (Asociación Damas Salecianas) y otras comunidades rurales a escala nacional, llegando ya a 17 centros en Venezuela, con un proyecto de ampliacion que permitirá dar servicios similares en Ecuador y en otros tres paises donde presentan situaciones rurales similares a las de Venezuela.
Fotografía: Dr. Tomás Sanabria, Fundación Maniapure (cdbjarabacoa.wordpress.com).
Fuente: P. Cernik – saludytecnologia.net