Los problemas de sueño de los niños afectan la salud de los padres
Las dificultades para conciliar el sueño son bastante comunes en bebés y niños de edad preescolar y afectan al bienestar físico y emocional de la salud de los padres, de acuerdo a un estudio sobre 5.107 familias con bebés y 4.983 familias con chicos de edad preescolar, realizado por científicos australianos quienes hallaron que los padres que dijeron que sus hijos tenían problemas para dormir tendían a tener menor calidad de salud física y más angustia emocional.
Madres, más afectadas
Según el estudio, las madres fueron las más afectadas. Mientras que entre los padres se halló sólo relación entre los problemas de sueño de los chicos con una menor calidad de salud, los problemas para dormir a cualquier edad tendieron a afectar el bienestar físico y psicológico de las madres.
La causa sería que las mujeres suelen ser las que se ocupan de las alteraciones del sueño de los chicos, dijeron los autores, cuyo estudio fue publicado en la revista Pediatrics.
Lo fundamental para los padres es que deben resistirse a convivir con los problemas del sueño que los afectan física y emocionalmente, dijo la coautora del estudio, doctora Harriet Hiscock, de Royal Children's Hospital y University of Melbourne.
"No necesitan seguir soportando que el sueño de sus hijos sea un problema", dijo a Reuters Health.
La investigadora sugirió que los padres hablen con el pediatra sobre las técnicas conductuales disponibles para ayudar a sus hijos a quedarse dormidos y descansar toda la noche.
Técnica popular
Al bebé se le puede ayudar con el "llanto controlado"Un buen sistema para ayudar a los bebés a dormir toda la noche es "el llanto controlado", en la que los padres dejan gradualmente que sus hijos lloren cada vez por períodos más extensos antes de ir a ver qué ocurre. Cuando lo hacen, es una visita breve, sin luces ni juegos.
Las rutinas constantes en la cama también pueden ayudar a los chicos en edad preescolar cuando se resisten a la idea de dormir, destacó Hiscock.
No existen definiciones universales de los problemas de sueño infantil, dijo Hiscock. "En realidad, si los padres piensan que el sueño de sus hijos es un problema, se debe hacer algo al respecto", explicó.
Los problemas infantiles para dormir suelen, en primer lugar, incluir despertares frecuentes que no están relacionados con la alimentación y dificultades para dormirse, explicó Hiscock. En los niños en edad preescolar, la resistencia a irse a dormir es la queja principal de los padres.
Fuente: 20minutos.es