Miscelánea y otros

La tecnología y el rescate de los mineros chilenos

Como contribuirá la psicología, la medicina preventiva y la tecnología de punta actual a preservar la vida y finalmente rescatar a 33 mineros chilenos atrapados al interior de un refugio ubicado 800 m bajo tierra, después que un derrumbe (5/8/2010), bloqueara la salida de la mina San José, en las cercanías de Copiapó, desierto de Atacama a 900 kilómetros de la capital.

Veamos…

I) TECNOLOGIA. Tal profundidad ha obligado a enviar sondas proveedoras de alimentos (tabletas rehidratantes, geles con glucosa de alto contenido energético), sondas para comunicaciones y oxigeno (3 sondas instaladas hasta hoy). A partir de hoy la gigantesca perforadora Raisebore Strata 950, empezará a taladrar un ducto de más de 60 centímetros de diámetro, por donde saldrán los mineros (dentro de 4 meses). Se espera en los próximos días mejorar la ventilación de los mineros atrapados.

II) SALUD. El análisis de una foto enviada vía e-mail, muestra a un minero desaliñado, con ojos irritados y poca luz de fondo. Según Paola Newman, los ojos se irritan debido por presencia de polvo en suspensión en las rampas donde se encuentran. Trás 20 días, cada minero ha perdido 8 kilos de peso, corriendo el riesgo de desarrollar ulceras.

La construcción de fichas médicas personales ha descubierto un minero diabético. En tanto la situación en el reducido refugio equivale a vivir al interior de un submarino encallado o en la estación espacial que orbita la tierra, existen peligros psicológicos.

Importa mantenerlos comunicados con sus familiares más cercanos y oficiales del gobierno informándoles diariamente de las labores de rescate. Para mantener un estado mental saludable, interesa mantener la mente ocupada constantemente con rutinas que dividan al día en mañana, tarde y noche, días laborables y de reposo, realizar juegos, ejercicios para eliminar la agresión, labores de limpieza y eliminación de deshechos. Lo interesante es que los mineros han estado realizado lo anterior espontáneamente racionando sus alimentos, zonificando el refugio en áreas para dormir, comer y realizar sus necesidades básicas.

III) COMUNICACIÓN. Tras 20 días, la voz del líder Luis Urzúa, sonó fuerte y clara al sostener una conversación con el presidente Piñera, efectivizada a través de un cable de comunicación, empleado entre otras cosas para informar acerca del estado de la salud de los mineros.

Artículo relacionado: Culmina con éxito rescate de mineros en Chile.


NdE

San José, Chile (02/09/2010). El primer equipo de expertos de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) llegó a la mina de San José, en Chile, y ha proporcionado la primera asistencia a los 33 mineros atrapados bajo tierra, a la vez que se ha sorprendido de la organización de los trabajadores en el zulo, así como por el nivel de detalles considerados en las labores de rescate.

Concretamente, el grupo está formado por dos médicos, un psicólogo y un ingeniero, que durante la tarde del miércoles revisaron el video que han enviado los mineros al exterior y en el que se verifica que sus condiciones son buenas y estables. Así, está previsto que durante este jueves lleguen a la mina y coordinen las labores de rescate con los equipos que trabajan sobre el terreno.

Según informa la NASA, el Ejecutivo chileno pidió consejo a la NASA por sus avances e investigaciones en materia de ciencias de la vida y las condiciones de los astronautas en el espacio, que podrían recrearse en esta experiencia bajo tierra.

"La dilatada experiencia de la NASA en entrenar a los astronautas para las diferentes emergencias y estados no gratos en el espacio puede favorecer el rescate de los mineros. Los ambientes son diferentes pero el hombre responde de igual forma ante las situaciones de crisis, como ésta", ha explicado la agencia espacial.

El subjefe médico de la NASA y especialista en enfermedades pulmonares, James Michael Duncan, ha señalado que los esfuerzos médicos "han sido excelentes", tratando de cubrir las necesidades de los mineros en salud e higiene. "Estoy muy impresionado por el nivel de detalle de lo que se ha implementado", ha puntualizado.

El especialista ha destacado igualmente que esta experiencia servirá de aprendizaje para futuros trabajos de la NASA, y ha destacado que una vez resueltas las necesidades más básicas es fundamental preocuparse de la situación anímica de los trabajadores atrapados.

En este sentido, no ha querido asegurar que los mineros sobrevivirán todo el tiempo bajo tierra y ha resaltado la importancia de que las autoridades sean sinceras tanto con ellos como con la situación.

"Cuando se está lidiando con incertidumbre es importante no dar pasos en falso y ser honestos con el paciente, en este caso, los mineros respecto de su situación. Tener en cuenta que ellos hacen esto toda su vida y saben exactamente cuánto demora una excavación y cuán profundo están en la mina", ha agregado.
Hasta el próximo sábado los especialistas de la NASA estarán trabajando en las instalaciones de rescate.

Artículo de tribunalatina.com amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.

Fuente: Victor Mechán Mendez – vmechanm.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba