La muerte de Bolivar fue por «una tisis pulmonar»
En el diario del médico personal de el Libertador, de 64 páginas y editado en París en 1886, el francés Prospero Révérend, se indica que Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad caribeña de Santa Marta (Colombia) "después de una agonía larga, pero tranquila".
"Diario sobre la enfermedad que padece S.E. (Su Excelencia) el Libertador, sus progresos o disminución y método curativo seguido…" es el título del volumen, que el rotativo bogotano El Tiempo rescató con motivo de la polémica abierta esta semana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al poner en duda la "historia oficial" sobre las causas del fallecimiento de Bolívar.
La muerte del Libertador, obra pictórica de E. Yépez D. Z.
En unas declaraciones el pasado día 17 en Caracas con ocasión del 177 aniversario de la muerte de Bolívar, Chávez no descartó el asesinato como la causa del fallecimiento. Por ello pidió a los organismos del Estado de Venezuela que investiguen las verdaderas causas de la muerte de Bolívar, así como que confirmen si los restos que reposan en el Panteón Nacional de Caracas son los del Libertador, nacido en esta misma ciudad en 1783.
En su diario, Révérend dice que, en Santa Marta, como encontró a Bolívar "en el siguiente estado: cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante dolorido y una inquietud de ánimo constante.
Para demostrar que fue asesinado ¿Ordenarán abrir el sarcófago en el Panteón Nacional (Caracas) donde reposan los restos de Simón Bolívar para hacer exámenes de residuos químicos? |
La voz ronca, una tos profunda con esputos viciosos y de color verdoso. El pulso igual, pero comprimido. La digestión laboriosa. Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales".
La versión del periódico indica que el médico francés y su colega estadounidense M. Night, de la goleta norteamericana "Grampus", que escoltó por el río Magdalena a Bolívar, coincidieron en que el Libertador padecía un "catarro pulmonar crónico". En el penúltimo boletín de los 33 que expidió sobre el estado de salud de Bolívar, Révérend advierte de que "todos los síntomas están llegando al último grado de intensidad; el pulso está en el mayor decaimiento; el facies está más hipocrático que antes; en fin, la muerte está próxima".
En medicina, según el DRAE, se entiende por "facies hipocrático" el "aspecto característico que presentan generalmente las facciones del enfermo próximo a la agonía". El médico francés viajó a Colombia en 1824, recuerda el diario, que indica que "después de desempeñar los oficios de boticario y profesor de medicina se enroló como cirujano mayor del Ejército Libertador".
Nota del editor
Alejandro Próspero Reverend fue Cirujano Mayor del Ejército Republicano y médico de cabecera de Simón Bolívar. Ha pasado a la posteridad como el médico que atendió al Libertador en su lecho de muerte. Estudió bachillerato en el liceo francés de Caen. Se presume que adquirió sus primeros conocimientos de medicina, al desempeñarse como Oficial de Salud en las escuelas creadas por la Revolución Francesa. En 1824, por razones políticas hubo de expatriarse, eligiendo desde entonces a Colombia como segunda patria.
El 24 de julio de 1824 llegó a Santa Marta, lugar donde se radicó. A los pocos meses fue nombrado por el Ayuntamiento, médico de la ciudad a condición de que se incorporara a la Facultad de Medicina Nacional, lo que hizo en 1825 al presentar exámenes en la Universidad de Cartagena ante un jurado compuesto por los doctores Dionisio Araujo, Juan Manuel Vega e Ignacio Carreño, tras lo cual se le expidió credencial para el libre ejercicio de la profesión en la República.
De regreso a Santa Marta tomó posesión del cargo de Médico de ciudad e instaló un negocio farmacéutico. Antes de conocer al Libertador, desempeñó los cargos de miembro de la Junta de Sanidad de la provincia y Médico Cirujano del hospital militar. El general Mariano Montilla llamó a Reverend para que se encargara de la asistencia del Libertador, tan pronto éste desembarcó en Santa Marta, la noche del 1 de diciembre de 1830. De acuerdo con los testimonios de la época, los 17 días previos a la muerte del Libertador, fueron de entrega total por parte del médico francés, no aceptando remuneraciones de ningún tipo. Los 33 boletines redactados por Alejandro Próspero Reverend y el protocolo de la autopsia, constituyen el único testimonio histórico y médico de la enfermedad y muerte de Simón Bolívar, causada según su opinión por "Tisis Pulmonar".
Luego de la muerte del Libertador, Reverend pasó en Colombia el resto de su vida. Ya octogenario, vivió algún tiempo en París. En 1842, participó en la identificación de los restos del Libertador, cuando fuero trasladados a Caracas. Por decreto del Congreso de Venezuela firmado por el entonces presidente Juan Crisóstomo Falcón, le fue otorgado en 1867, una medalla de oro y diamantes, un donativo de 10.000 pesos y el disfrute de por vida, del sueldo íntegro de Cirujano Mayor del Ejército Libertador. En 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco, lo invitó a Caracas, y junto con otro reconocimiento pecuniario, le expidió el Diploma de Ilustre Prócer de la Independencia y lo condecoró con el Busto del Libertador; en retribución, Reverend obsequió a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado por él en el pulmón izquierdo, durante la autopsia del Libertador.
Fuente: venezuelatuya.com.
P.D: Pica y se extiende…
Varios medios de comunicación venezolanos se ocuparon de reseñar la investigación sobre las "verdaderas causas" de la muerte del Libertador ordenada por el Presidente Chávez el pasado 17 de diciembre. Dos días después Rubén Darío Romero solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una averiguación por Notitia Criminis para aclarar la denuncia del presidente venezolano. El abogado Romero asegura que solo desea evitar el rocambolesco ambiente que rodea la peculiar denuncia presidencial procurando que se le de al asunto un acercamiento "serio y científico", para lo cual espera que la FGR abra un expediente y designe un fiscal que se ocupe del caso.
Romero reconoce las dificultades que implican confirmar o no el asesinato de Bolívar, habiendo transcurrido siglo y medio de su fallecimiento, igual, en su petición solicita: La exhumación de los restos del Libertador para realizar las pruebas necesarias que permitan determinar si fue envenenado; practicar análisis de ADN a los restos del prócer y los de sus familiares con el fin de demostrar si -efectívamente- lo depositado en el Panteón Nacional es el cuerpo de Simón Bolívar; revisar los archivos desclasificados en Gran Bretaña, EE.UU. de A., España y cualquier otro ''país sospechoso''; y, enviar al Presidente Chávez un cuestionario solicitando explique sus razonamientos y muestre a la FGR las pruebas y evidencias que motivan su denuncia sobre el asesinato del Libertador.
Intentamos en SALUDyTecnologia ofrecer información pertinente y confirmable, por ello nos parece muy interesante que se le de continuidad a la sorprendente denuncia del primer mandatario venezolano. Hacer la investigación es, como mínimo, un adecuado ejercicio para historiadores y otros científicos, particularmente del ámbito médico. De todos modos, entre líneas, el propio Romero sugiere cuales pudieron haber sido las motivaciones del Presidente Chávez, al incluir en su solicitud a la FGR que se investigue si el supuesto magno asesinato fue impulsado por ''una conspiración interna para impedir la imposición de la Constitución Boliviana que planteaba la presidencia vitalicia … que era rechazada por las mayorías de los pueblos apegados a ideas liberales y de alternancia en el poder'', en clara alusión (de Romero) a la reciente derrota sufrida por el mandatario venezolano, al ser negada por los votantes una propuesta similar de Chávez dentro del referendum de reforma constitucional celebrado 15 días antes de su discurso presidencial en el Panteón Nacional.
Fuente: 20minutos.es