El té verde y la prevención de la enfermedad de Alzheimer
Componentes en el té verde, como el polifenol y EGCG, podrían ser beneficiosos para prevenir el desarrollo de Alzheimer y en disminuir el riesgo cerebral por aumento del colesterol, péptidos y proteína beta-amiloide.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia afecta a 47 millones de personas en el mundo y cada año se registran 10 millones de casos nuevos.
La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que afecta entre 60 y 70 por ciento de los casos mundiales, originando una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre quienes la padecen.
En ese sentido, un estudio hecho por investigadores pertenecientes a la Universidad de McMaster en Canadá y científicos en torno al investigador Jun Tan, de la University of South Florida y del Sur de California, encontró que un compuesto llamado galato de epigalocatequina (EGCG por sus siglas en inglés), sustancia química o polifenol propio del té verde, altera la formación de placas tóxicas que contribuyen al desarrollo de Alzheimer.
Especialistas en demencia explican que la enfermedad no es exclusiva de la tercera edad pues adultos jóvenes también la padecen. Además, pronostican que en 20 años la cifra de personas con Alzheimer se duplicará y para 2050 habrá más de 130 millones de hombres o mujeres enfermas.
El compuesto encontrado en el té verde detiene la formación de placas del péptido o micro proteína beta-amiloide, las cuales son dañinas y características de la enfermedad de Alzheimer. Por tal razón, los investigadores sugieren que los extractos de té verde podrían usarse en la prevención de este padecimiento.
Debido a que actualmente no hay cura para el Alzheimer, se sugiere que una vez que surjan los primeros síntomas se solicite la intervención temprana. Asimismo, consumir extractos de té verde, o sus derivados, hasta 15 ó 25 años antes de la adultez y la vejez, podría ser una alternativa de prevención para la enfermedad.
Pese a dicho descubrimiento, los autores señalaron que es difícil administrar el polifenol (EGCG) directamente en el cerebro, así que en investigaciones posteriores, los expertos sugieren buscar nuevas vertientes que permitan solucionar el problema.
Fuente: cienciamx.com (Licencia de Creative Commons 4.0)
Información relacionada:
– 4 Surprising Benefits of Coffee (alzheimers.net)
– El Alzheimer.
– No al Alzheimer: estimule la mente.
– Caffeine has positive effect on tau deposits in Alzheimer's disease.
– Molecular Mechanism for the (−)-Epigallocatechin Gallate-Induced Toxic to Nontoxic Remodeling of Aβ Oligomers.
– CD45 Deficiency Drives Amyloid-β Peptide Oligomers and Neuronal Loss in Alzheimer's Disease Mice.
Fuente: cienciamx.com