El albinismo
En este documento hablaremos del albinismo, condición a la cual no le damos la suficiente importancia, tal vez por el simple hecho de que es muy poco común en los países desarrollados. Antes de profundizar más, sería conveniente resaltar de manera informativa que el albinismo no debe ser considerado como una enfermedad, sino como una condición anómala, ya que estas personas nacen siendo albinas.
Para comenzar realizaremos una breve definición de esta condición, que enriqueceremos con información adicional relacionada con el albinismo.
El albinismo es considerado como una condición hereditaria caracterizada por la alteración de los genes, tanto en la especie humana como en la animal, que supone la falta del pigmento de melanina en la piel, los ojos e incluso el cabello. Esta carencia de melanina provoca ese aspecto físico tan característico como puede ser el color de pelo amarillo y blanco, problemas de visión, piel muy pálida, etc.
Con respecto a los problemas que tienen las personas albinas podemos destacar dos de los que anteriormente hemos nombrado, siendo estos, tal vez, los más comunes en las personas albinas. Por un lado podemos encontrar el problema que se produce en la piel, siendo uno de los más peligrosos ya que deben ser muy cuidadosos en este sentido, debido a que su piel es muy sensible a la exposición del sol.
Es considerado un problema peligroso ya que esto puede derivar en varios tipos de cáncer de piel a causa de las quemaduras que los rayos ultravioletas les provocarían.
Para poner medios ante este peligro, éstos emplean gorros y ropas para proteger su cuerpo, así como cremas protectoras de alto factor de protección.
Por otro lado podemos encontrar los problemas visuales, siendo los más destacados:
– la mala percepción de profundidad
– percepción de imágenes con una nitidez muy baja
– movimiento de los ojos de manera involuntaria
– problemas en zonas donde hay poca luz
La principal causa de esta defectuosa percepción de la tercera dimensión, se produce por la mala conexión existente entre la retina y el cerebro. Como explicación del funcionamiento de dicha conexión podemos decir que en una persona que no es albina la conexión entre retina y cerebro se produce de manera correcta ya que nuestras neuronas envían información de ambos ojos a los dos hemisferios del cerebro. Pero en las personas albinas esto se produce de manera contraria, provocando que dicha información no llegue de manera completa, haciendo que la imagen no se pueda reproducir tridimensionalmente.
Pero estos problemas visuales no se producen de manera igualitaria en todas aquellas personas albinas, ya que son muchos los factores que hacen que esto varié en función del tipo de albinismo que padezca esta persona.
A causa de la gran diversidad genética en todas partes del mundo podemos encontrar varios tipos de albinismo, ya que a todo el mundo no le afecta del mismo modo, en función de las ya mencionadas diferencias genéticas. Lo único que los relaciona es la escasez de melanina en distintas partes de su organismo.
Podemos encontrar dos tipos de albinismo, dependiendo del campo (la piel, el pelo, los ojos o exclusivamente a los ojos) al que afecte la escasez de melanina en el organismo del albino:
• Albinismo oculocutáneo (OCA)
• Albinismo ocular (OA)
Las supersticiones, desinformación o simple maldad han provocado que persigan y asesinen a quienes sufren de albinismo en algunos paises africanos. En ocasiones son atacados y muertos para obtener partes del cuerpo, las cuales suponen los criminales que traen suerte. De la misma manera se asesinan a ancianas por realizar brujería y la venta de pieles. Lo más sorprendente es que no las matan solo por ser brujas ya que su principal fin es el de conseguir partes de su cuerpo, como órganos, dedos, lengua, pelo, etc. Es conveniente destacar que actualmente Tanzania tiene una población de unos 39 millones de habitantes, de los cuales 270.000 son albinos. La minería tiene mucho que ver en los asesinatos de albinos, puesto que en los centros mineros es el foco principal del contrabando de las distintas partes de estos. A causa de ello, se sospecha que los mineros son los principales compradores en este mercado ilegal. Esta creencia lleva consigo que con el citado contrabando se fabriquen una especie de pócimas con los órganos de los albinos, ya que para ellos beber este líquido les proporcionaría suerte y grandes riquezas. Un ejemplo de esta brutal matanza podría ser la de una familia en Burundi. Mientras se encontraban en su casa, unos hombres armados entraron en el domicilio, ataron a la fuerza a los padres y sin poder hacer nada, mataron a su hija cortándole la cabeza y las piernas, llevándoselas consigo. |
Mariam, joven albina de Tanzanaia, de 28 años y embarazada, sobrevivió milagrosamente un salvaje ataque en octubre de 2008, durante el cual le cortaron ambos brazos para suministrarlos a brujos quienes las usan para preparar pociones que promenten suerte y riquezas a quienes las toman (Josephat Mwanzi) |
Dentro del albinismo oculocutáneo (OCA) podemos distinguir cuatro tipos:
• OCA 1. En este tipo se produce una mutación del gen encargado de realizar el recorrido de síntesis de la melanina llamado Tirosinasa.
• OCA 2. Este es el tipo más frecuente, sobre todo en personas de raza negra, específicamente en africanos. En este caso la mutación se produce en el gen que se encarga de generar la proteína que tiene como función sintetizar y almacenar la melanina.
• OCA3. Este tipo es muy similar al tipo OCA 1 ya que tienen como relación la mutación del gen de la Tirosinasa, encargado de sintetizar la melanina.
• OCA 4.En este tipo se produce la mutación del gen MAPT, encargado de codificar una proteína relacionada con los melanosomas (orgánulos subcelulares donde se encuentran las enzimas encargadas de sintetizar la melanina).
Menos frecuentes
• Hermansky –Pudlak. Este tipo no suele ser muy común. Los principales síntomas que este produce suelen ser problemas relacionados con el aparato respiratorio y digestivo como también grandes hemorragias, llegando a producir la muerte.
• Chediak-Higashi. Este tipo al igual que el anterior es muy inusual. Ambos tipos tienen efectos similares, aunque en este podemos destacar dos problemas adicionales como los problemas inmunológicos y la gran facilidad para coger infecciones.
Por otro lado, encontramos el albinismo ocular, donde podemos distinguir dos tipos:
• Albinismo ocular 1 (OA1) caracterizado por la falta de melanina en los ojos, dándose también en algunos casos en el pelo y en la piel.
• Albinismo ocular 2 (OA2) en el cual no se da ningún tipo de mutación del cromosoma X, sin llegar a conocerse el gen que lo produce.
Uno de los lugares donde más se da el albinismo es en Tanzania, situada en la costa este de África Central. Tanzania tiene una población de unos 39 millones de habitantes, de los cuales 270.000 son albinos.
Como nota informativa, hemos encontrado por diversos foros distintos testimonios de personas albinas, que tienen distintos puntos de vista respecto al albinismo.
Una de ellas, es una niña de tan solo 15 años, la cual no está conforme con su condición porque tiene problemas en la visión, pero que a pesar de ello es feliz por que tiene el apoyo de sus amigos.
Otro ejemplo es el de una madre que cuenta que aunque su hijo sea albino y necesite muchos cuidados, especialmente del sol, está muy orgullosa de él.
Por último encontramos el testimonio muy interesante de una pediatra que atendió a una niña de 2 meses de edad, le llamó mucho la atención por tener la piel muy blanca y con cabello rubio, pero sobre todo por los movimientos de los ojos, las pupilas rojas y el iris azul. Entonces se dio cuenta de que era una niña albina y que necesitaba ayuda.
Gran parte de la información ha sido sacada de las siguientes fuentes:
– http://html.rincondelvago.com/albinismo.html
– http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=58&if=52
– http://cienciasiesbi.wordpress.com/2008/05/07/albinos-mueren-en-africa/
Fuente: filosofeando.com