Dan mucha pena, pero «pedos» y «flatulencias» ofrecen beneficios para la salud
Nos incomodan, nos hacen pasar pena en ocasiones y hasta hacemos de todo para evitarlos.
Pero lo cierto es que las flatulencias, también llamadas "gases" o "pedos" son necesarias para la salud digestiva, tal y como explica en este artículo de lavozdelmuro.net.
La publicación ofrece una lista de los beneficios de la flatulencia y te sorprenderás al conocerlos:
Primero que todo… ¿qué es un pedo?
Son los gases que resultan al digerir los alimentos en el intestino, cuando estos se descomponen en nutrientes simples. Son un subproducto de desecho, como la orina o las heces. Su cantidad varía según el tipo de alimento que ingerimos. Algunos causan más flatulencias que otros, como las legumbres o el coliflor.
¿Y por qué es beneficioso dejarlos escapar?
1) Reducen la hinchazón: Que puede haber quedado tras una comida copiosa. Y debes soltarlos, para que te sientas mejor del malestar y la pesadez y para facilitar el correcto tránsito intestinal. Si los sientes al terminar de comer, o en algún momento determinado, busca un baño para poder expulsarlos.
2)Aguantarlos altera tu colon: Los gastroenterólogos afirman que al apretar el esfínter todo el tiempo para retener las flatulencias, puede dañar el colon.
3) Funcionan como sistema de alerta temprana: Son una función fisiológica normal y se calcula que toda persona expulsa entre 10 y 20 pedos al cabo del día, a veces sin darse cuenta. Al ser algo normal, una variación en su frecuencia, cantidad u olor puede alertarnos de un problema mayor.
Si el olor pasa de desagradable a nauseabundo, hay dolores asociados o la frecuencia es demasiada alta, podemos estar ante problemas diversos, desde intolerancia alimentaria hasta cáncer de colon.
4)¿Olor beneficioso?: Seguramente dirás "guácala" y te apoyamos, pero resulta que el gas emanado en los pedos, en por supuesto pequeñas cantidades, puede ser positivo respirarlo. Se trata del sulfuro de hidrógeno nos ayuda a protegernos de enfermedades futuras, como daños celulares, previene accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.
5) Ayudan a tu flora intestinal: Alimentos flatulentos, como el repollo, col rizada, brócoli y legumbres suelen causar muchos gases, pero al mismo tiempo, fortalecer la flora intestinal. Estos microorganismos causan gases para alimentarse y su presencia favorece la digestión y absorción de micronutrientes. Por eso, al producir más pedos, mejor será la salud de nuestro tracto digestivo.
¡Beneficios impensables, pero que deberás tomar en consideración de ahora en adelante!
Fuente: miamidiario.com