Consumo de hormonas y cáncer de pulmón
Dicen que a grandes problemas, grandes soluciones. En el caso de la comunidad científica internacional, el esfuerzo más reciente se ha concentrado en determinar si la incidencia de cáncer de pulmón puede aumentar o no con el consumo de hormonas.
La relación no es casual. Se basa en el incremento de los casos de cáncer de pulmón en mujeres menopáusicas que han utilizado terapias de sustitución hormonal. Este cáncer se ha duplicado en los últimos 20 años y ha aumentado 600% en las últimas cinco décadas, informó la Dra. Diana Márquez , de la División de Hematología y Oncología de la Escuela de Medicina de la Universidad de California (Estados Unidos).
Pareciera que las hormonas estimulan el tejido pulmonar, aunque hasta ahora no existe una relación directa entre consumo de hormonas y cáncer de pulmón, aclaró la especialista durante el curso «Genes y microambiente en control del ciclo celular, oncogenicidad y apoptosis», organizado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Programa de Biotecnología para América Latina y El Caribe de la Universidad de las Naciones Unidas.
Por los momentos, sólo existen estudios que revelan que el riesgo de padecer cáncer de pulmón aumentó en mujeres que habían usado terapias de sustitución hormonal después de la menopausia, pero no en todas las mujeres y no con todas las hormonas.
También descartó que el uso de anticonceptivos esté relacionado con cáncer de mama y de pulmón. La relación directa está establecida entre cigarrillos y cáncer de pulmón. Lo que se sabe con certeza es que casi 90% de los cánceres de pulmón son debidos al uso de cigarrillos. El cáncer de pulmón es el que menos probabilidades de supervivencia tiene al cabo de cinco años de haber transcurrido la enfermedad (15%), por lo tanto, es el que provoca más mortalidad. Los síntomas aparecen muy tarde y, hasta ahora, no hay métodos de diagnóstico precoz como en el caso del cáncer de mama, cuyas probabilidades de supervivencia alcanzan el 85% después de cinco años.
Fuente: Prensa IVIC – revistabotica.com