Bilingüismo retrazaría el desarrollo del Alzheimer
Las personas que hablan en dos idiomas son menos propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer debido a que el bilingüismo actúa como un "gimnasio mental" que guarda el cerebro activo en la edad madura y en la ancianidad, afirman científicos.
Según investigaciones de científicos estadounidenses y canadienses recogidas por el periódico The Independent, el uso de una segunda lengua en las personas y la decadencia cognoscitiva comparten una estrecha intercomunicación y, es probable que el bilingüismo intervenga como un ejercicio intelectual que permite al cerebro conservar su actividad en la edad avanzada.
Una investigación de la Asociación Americana para el Progreso de la ciencia en Washington, reveló que los pacientes bilingües con sospecha de enfermedad de Alzheimer, desarrollan ese mal considerablemente más tarde que las personas que hablan sólo en una lengua.
El efecto del dominio de dos lenguas, frena en forma más eficaz el desarrollo del Alzheimer que cualquiera de los medicamentos hasta hoy conocidos, constató Ellen Bialystok, profesora de psicología de la universidad York en Toronto, Canadá, que afirma que el manejo de una segunda lengua, demora en 4-5 años el desarrollo del Alzheimer y la aparición de sus síntomas.
Ser bilingüe tiene ciertas ventajas cognoscitivas e incrementa el rendimiento del cerebro sobre todo en una de las áreas más importantes conocidas como el sistema de control de las acciones que con los años se deteriora. Las personas bilingües mostraron que en cualquier etapa de su vida la recepción de su cerebro es más alta que en las personas que hablan en una lengua, afirman los científicos.
Fuente: rian.ru