Bebes amamantados son más inteligentes
Un nuevo estudio aclara de nuevo los beneficios de la lactancia materna, en este caso demostrando como esta natural costumbre puede hacer a un niño más inteligente,
El trabajo fue apoyado por la McGill University y el Hospital de Niños de Montreal, donde revisaron datos recopilados durante seis años y medio a 14.000 niños en Bielorrusia, descubriendo que los niños amamantados por más tiempo y que no habían mezclado la leche materna con fórmula obtuvieron calificaciones mejores en pruebas de inteligencia.
Estudios previos ya habían indicado el mejor desarrollo cerebral y los beneficios en la inteligencia de los bebes amamantados. Estas Investigaciones previas demostraron que los bebés cuyas madres los amamantaban tenían más ventajas de salud que los niños alimentados con biberón. Esto incluye menores infecciones de oído, estómago o intestinos, menos problemas digestivos, enfermedades cutáneas y alergias, y menor riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes y obesidad.
En el caso del estudio que mencionamos, los menores en el grupo de lactancia incentivada tenían calificaciones cinco por ciento más altas en las pruebas de coeficiente intelectual y, al llegar a los primeros años escolares, mostraron consistentemente mejores rendimientos académicos.
Los expertos dijeron que intentaron determinar si estas diferencias se debían a la lactancia materna o a que las mamás que preferían amamantar a sus bebés eran diferentes a las que optaban por la fórmula.
Leyendo superficialmente el reporte, parece que esto no ha quedado suficientemente claro. De hecho, uno de los líderes de la investigación, el doctor Michael Kramer, de la McGill University y el Hospital de Niños de Montreal, explica que aún se desconoce cómo el amamantamiento hace a los niños más inteligentes. El médico anota que "Se podría deber a que la lactancia lleva más tiempo, la madre interactúa más con el bebé, habla más con el bebé,". Esto podría ser una explicación de porque los bebes amamantados terminan siendo más inteligentes. Tiene sentido, ya que, en la mayoría de los casos, "las madres que amamantan acostumbran invertir más tiempo en sus bebés. Suelen interactuar con ellos más de cerca. Serían el tipo de madres que leen más a sus hijos, que pasan más tiempo con ellos, que juegan con ellos", anota el investigador.
Por otro lado, agrega el Dr. Kramer, "Podría deberse a una cuestión emocional o física, o a una hormona o algo más en la leche que absorbe el bebé".
El estudio fue publicado en la revista Archives of General Psychiatry.
Fuente: saludytecnologia.net