Autismo: Nuevos factores de riesgo
Recientemente, una prestigiosa publicación médica, The Lancet, retiró un informe que asociaba al autismo con una vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola.
El autismo es una condición médica que afecta la habilidad de comunicación de una persona y la manera en la que ésta se relaciona con otras personas.
Hay muchas teorías sobre las posibles causas del autismo. La más reciente tiene que ver con la edad que tiene la madre al dar a luz.
Investigadores de la Universidad de California observaron a millones de madres y padres. Descubrieron que las mujeres que tienen hijos después de los 40 años tenían más del doble de la posibilidad de tener un niño con autismo que una mujer menor de 25 años.
Pero el aumento del riesgo es pequeño. Sólo en cinco por ciento de ese aumento se le atribuye exclusivamente a la edad de la madre.
"Sabemos que es un factor de riesgo pero no podemos atribuir el alza en los casos de autismo a la tendencia de las parejas a tener hijos en una etapa más avanzada en sus vidas", dijo Janie Shelton, una de las responsables del estudio.
Las mujeres que tienen niños a una edad más avanzada saben que enfrentan otros riesgos, como más probabilidad de tener hijos con problemas genéticos, y se cree que los genes tienen que ver con el autismo.
Pero los investigadores de este estudio dicen que la edad de la madre no es el único factor de riesgo. El estudio descubrió también que la edad del padre puede tener que ver, aunque ese factor no es tan importante como la edad de la madre.
El estudio dice que la edad de los padres no causa el autismo, sino que puede ser uno de los factores.
Conozca más sobre el autismo aquí.
Fuente: voanews.com