Miscelánea y otros

Atención psicológica: terapia importante para el enfermo de cáncer

"El enfermo de cáncer precisa un acompañamiento psicológico constante durante su enfermedad"

El cáncer siempre ha ido e ira acompañado de repercusiones psicológicas tanto en el enfermo como en su entorno familiar. Los factores psicológicos relacionados con el cáncer son estudiados por la Psicooncología.

Según algunos expertos el 30% de los pacientes con cáncer necesita atención psicológica, puesto que el diagnóstico y los tratamientos son una fuente de estrés muy intenso. La intervención del psicoconcólogo es fundamental desde el diagnóstico de la enfermedad. Él marcará las pautas psicoterapéuticas con las que resultará fundamental la prevención y la respuesta emocional frente a los efectos adversos tanto de la enfermedad como del propio tratamiento.

El objetivo final será mantener o recuperar la calidad de vida del paciente en las diferentes etapas de la enfermedad.

Un tema prioritario en psicooncología es la información que se administra al paciente acerca del diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Aunque hasta la década de los sesenta la mayor parte de los médicos tendía a informar escasamente o no informar a los pacientes de cáncer del trastorno que padecían, la tendencia en los últimos años se ha invertido.

En algunos países, cono Estados Unidos, por imperativos legales, en otros por razones diversas entre las que se incluyen la demanda de los propios pacientes y la adopción de un modelo de atención médica más centrado en el papel activo del paciente. Probablemente, también sea importante el haber constatado que los pacientes informados correctamente muestran una mejor adaptación social a largo plazo, aunque no de forma inmediata.

Si bien la intervención psicológica debe ir relacionada con la información proporcionada al paciente que variará según la personalidad del mismo, los objetivos finales de aquella irán dirigidos a reducir la ansiedad, depresión y otras reacciones emocionales, facilitar la adaptación al cáncer introduciendo un estilo de afrontamiento positivo, promover en los pacientes un sentido de control personal sobre sus vidas y una participación activa en su tratamiento del cáncer, desarrollar estrategias de resolución de problemas para ocuparse de los relacionados con el cáncer, facilitar la comunicación del paciente con su pareja y otros miembros familiares y estimular la participación en actividades y mejorar relaciones sociales.

Encuentre más en joseacuenca.espacioblog.com. Artículo amparado con licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.


Artículos relacionados:    
Tú compañero de Quimioterapia.               
Primordiales para cuidado de pacientes oncológicos, las enfermeras.    

Fuente: joseacuenca.espacioblog.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba