Tamiflu (oseltamivir) podría estar relacionado con el riesgo de autoinjurias y delirio
La Administración de Drogas y Alimentos de USA (FDA por sus siglas en inglés) y Laboratorios Roche han notificado a los profesionales de la salud sobre los potenciales riesgos de eventos neuropsiquiátricos asociados con el uso de fosfato de oseltamivir (Tamiflu cápsulas y suspensión).
Tamiflu es uno de los dos antivirales que la Organización Mundial de la Salud recomienda para el tratamiento del virus H5N1 de la "gripe aviaria" –que hoy sólo es transmisible desde aves a humanos pero podría sufrir una mutación que habilitara su contagio de persona a persona. El otro es el Relenza (zanamivir), fabricado por Glaxo que se presenta en forma inhalable y es más difícil de administrar, por lo cual la demanda internacional se ha concentrado en el producto de Roche.
La advertencia se basó en comunicaciones, principalmente de Japón, que sugieren que pacientes con influenza que están recibiendo Tamiflu, especialmente niños, pueden tener riesgo de sufrir de delirios y autolesionarse.
Según el alerta lanzada por MedWatch, programa de información de seguridad y eventos adversos de FDA, el 13 de noviembre de 2006, aunque el papel de la droga no es claro, los pacientes deben ser permanentemente observados para detectar modificaciones anormales de la conducta.
Tamiflu está indicado para la profilaxis de la gripe y el tratamiento de la fase aguda en aquellos que han estado sintomáticos por no más de 2 días. Su uso está aprobado para pacientes desde un año de edad.
Más información en la fuente de esta noticia, blog.goldini.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.
Advertencia: Esta información ha sido colocada a destiempo (la noticia ocurrió a finales de 2006) con el único fin de mantener el archivo de importantes hechos médicos y acompañar el audio de TecnolologiaHechaPalabra, colocado en el portal más oportunamente.
Fuente: Claudio Goldini – blog.goldini.com