Sobre la hoja de coca ¿Es o no es…?
Durante una entrevista realizada en el programa radial SALUD y Tecnología (*) al Dr. Pedro Delgado, Psiquiatra, y director de Humana en Venezuela, el especialista en condiciones relacionadas con el abuso de sustancias ofreció por su cuenta algunos comentarios relacionados sobre el tema de la hoja y la pasta que se hace con la hoja de coca, que nosotros no habíamos tocado antes por todo el barullo, lamentablemente mezclado con política, armado a partir del día cuando el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela admitió que consume (1) la mencionada hoja del Erythroxlum coca.
El Dr. Delgado advirtió en esa oportunidad que esta costumbre de ciertos grupos indígenas en los Andes, muy especialmente en Bolivia y Perú, no es recomendable, y confirmó que "los atletas que lo hagan saldrán positivos en las pruebas de sustancias ilegales". A todo esto hay que agregar que la Erythroxylon coca (o Erythroxlum coca) está clasificada dentro de la Lista I de la Convención Única de Estupefacientes de la ONU, junto con la cocaína y la heroína.
De todos modos, encontramos también que en una corta propuesta, presentada en el seno de la Organización Mundial de la Salud, se sugiere la necesidad de estudiar la posibilidad los potenciales usos terapéuticos de la hoja de coca, tomando en cuenta los supuestos dentro de las mencionadas culturas indígenas, donde se sugiere que su consumo es positivo para aliviar ciertos males "tales como el alivio de problemas gastrointestinales y respiratorios o el tratamiento del mal de altura". Estas sugerencias deberían ser tomadas en cuenta, y, de demostrarse las mencionadas cualidades, estudiar si es apropiado recomendar su uso con la correspondiente vigilancia médica.
En todo caso, hay que ser cuidadosos y recordar que masticar la hoja de coca produce en el organismo, aunque a muy baja escala, efectos similares al de la cocaína, de bloqueo de los vehículos de dopamina, serotonina y norepinefrina. De ahí su acción estimulante que ayuda a resistir el mal de altura y a reducir el apetito.
Más recientemente, en la conferencia "Mitos y realidades sobre la hoja de coca", organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, fue recordado que masticar la hoja de coca no produce, "a priori", el mismo efecto de la cocaína, pero los expertos reunidos ahí coincidieron que el consumo de la hoja "no es compatible con un buen estado de salud real".
Durante la mencionada conferencia, la profesora Daniela Pascualato recordó que la hoja de coca "contiene dieciocho alcaloides y uno de ellos es la cocaína". Según la profesora Pascualato, "al masticar la hoja se absorbe cocaína". Durante su disertación recordó que culturalmente los indígenas americanos que habitan en zonas de altura considerable, la utilizan para "aliviar la sensación de falta de oxígeno, porque les da fuerza y les mitiga el hambre y el sueño".
Ya hablando sobre la cocaína, Pascualato dijo que al consumirla se distribuye por todo el cuerpo ingresando "rápidamente" al hígado, corazón, pulmones, riñones e incluso la placenta, por lo que "es absorbida por el feto" cuando se trata de una mujer embarazada. Este alcaloide, dijo la experta, "produce euforia, sensación de energía, lucidez, disminuye la sensación de fatiga y la persona se siente como muy brillante, pero cuando el consumo es habitual llega a producir depresión e irritabilidad".
Artículos relacionados:
– Abuso de alcohol y drogas: Identificación y nuevas modalidades de tratamiento.
– El placer, el cerebro y las nuevas drogas.
(*) El programa SALUD y Tecnología, es transmitido por la frecuencia 95.5 FM de la Gran Caracas, los lunes a las 9:30pm, y diariamente, en forma de micro, a la misma hora.
(1) En distintos medios de comunicación fue destacado el momento cuando el Presidente Hugo Chávez informó que diariamente consume hoja de coca. La revelación pasó casi desapercibida en una alocución de cuatro horas que Chávez pronunció el 11 de enero de 2008 ante la Asamblea Nacional venezolana, donde también estuvieron presentes diplomáticos extranjeros.
En imágenes difundidas en vivo por la televisión venezolana y acompañando sus palabras con gestos teatrales, Chávez afirmó: "Yo mastico coca todos los días en la mañana''. Mostrando sus bíceps a la audiencia parlamentaria, añadió: "Y miren cómo estoy''.
El mandatario venezolano, de 48 años y famoso por su rechazo al licor, admitió que, así como Fidel Castro le "manda helados Coppelia y muchas otras cosas que me llegan frecuentemente de La Habana'', el presidente boliviano Evo Morales le "manda pasta de coca''. Como para no dejar dudas sobre su gusto por la hoja de coca, puntualizó: "Se las recomiendo''.
Fuente: saludytecnologia.net