¿La Yerba Mate contiene Cafeína o Mateína? ¿Pero, la Mateina existe?
Erowid recibe notas bien intencionadas de visitantes, que le dicen que que la yerba mate no contiene cafeína, sino que por lo contrario, un producto químico llamado "mateína". Después de mirar la edición anterior varias veces, Erowid decidió escribir una breve descripción de porqué creemos que la cafeína es el producto químico psicoactivo principal en la yerba mate y la mateína es simplemente otro nombre para la cafeína.
Aparecen varios artículos accesibles totalmente falsos, siendo falsificados por un vendedor para mejorar ventas. Casi todas las discusiones o menciones de la mateína conducen de nuevo a una sola fuente, Daniel Mowry. Mowry no proporciona ninguna referencia científica creíble para sus demandas sobre mateína, menciona solamente los institutos que han hecho informes sobre la yerba mate. El Dr. Jose Martin, afirma que no hay estructura química única para el mateína y tambien que la yerba mate contiene cafeína, apenas como el café.
Una cosa a la nota son los efectos levemente diversos de esos informes de la gente que bebe yerba mate o té verde, aunque las diferencias exactas no han estado bien documentadas. Un malentendido común existe es que necesariamente la yerba mate no contiene el cafeína como alcaloide psicoactivo importante.
La cafeína es una xantina. La yerba mate contiene otras dos xantinas (cafeína-como compuestos) theobromine y theophylline que tienen sus propios efectos. Es muy posible que diversos efectos experimentales sean el resultado de diversos niveles de estos tres compuestos o de otras variables, incluyendo diferencias en la dosificación, las diferencias en el acompañamiento de los minerales o de los alcaloides relacionados, expectativas, gusto, olor, té de menta, etc. o goma, por ejemplo, que pueden ser estimulantes o restauradores basados parcialmente en el olor del aceite de la fragancia. No se sabe exactamente en qué se diferencia la yerba mate del té chinos o qué explica esas diferencias.
El Diario Search Engine Scifinder utiliza la base de datos abstracta química, que es uno de los recursos más comprensivos para la información química. La entrada para la mateína indica que un nombre alterno es "cafeína" (Número del registro 1407-79-0).
Otros nombres incluyen:
1H-Purine-2, 6-dione, 3.7 dihydro-1,3,7-trimethyl-; Cafeína; 1,3,7-Trimethyl-2, 6-dioxopurine; 1,3,7-Trimethylxanthine; 3,7-Dihydro-1,3,7-trimethyl-1H-purine-2,6-dione; 7-Methyltheophylline; Alerta-Pep; Cafeina; Caffedrine; Caffein; Cafipel; Diurex; Guaranine; Koffein; Mateina; Methyltheobromine; Ningún-Doz; Refresh'n; Forma más; Stim; Thein; Theine; Tri-Aqua (información adicional en STN international).
Con lo citado lo más probable es que la mateína existe y es el ingrediente psicoactivo primario en la yerba mate. Esto contradice a la otra evidencia de que la cafeína es abundante en la yerba mate, y que no existe el mateína.
Los análisis químicos han buscado tradicionalmente la cafeína. Hasta hace poco tiempo nadie ha mirado la estructura exacta de la molécula y, a mi conocimiento, nadie en los Estados Unidos ha hecho la tentativa. Los investigadores de Hamburgo, Alemania, concluían en que aunque haya cafeína, la cantidad sería tan minúscula que tomaría 100 bolsitas de té en una taza de seis onzas de agua para igualar la cafeína en una porción de seis onzas de café regular.
La mateína tiene una farmacología única y es injusto compararla con la cafeína (incidentemente, el guarana puede no contener cafeína tampoco – puede contener algo que podría ser llamado guaraneína, sin embargo esa sustancia parece más deletérea que la cafeína). Mateína parece poseer la mejor combinación de las características de la xantina posibles. Por ejemplo, como otras xantinas estimulan el sistema nervioso central; pero diferentes de la mayoría, es habitual o adictiva. Asimismo, diferente que la cafeína, es un diurético (no fuerte) suave, al igual que muchas xantinas. Relaja los vasos sanguíneos periféricos, de tal modo reduciendo la presión arterial sin los efectos fuertes del presión sobre la médula y el corazón exhibidos por algunas xantinas. También sabemos que mejora el funcionamiento psicomotor.
El Dr. Jose Martin, director del Instituto de la Tecnología Nacional en Paraguay, escribe, "nueva investigación y una tecnología mejor ha demostrado que mientras que la mateína tiene un químico similar a la cafeína, pero el atascamiento molecular es diferente. La Mateína no tiene ninguno de los malos efectos de la cafeína." Y Horacio Conesa, profesor en la Universidad de la Escuela Médica de Buenos Aires, asegura que, "no hay una sola contradicción médica" para injerir mate. Los estudios clínicos demuestran, de hecho, que los individuos con sensibilidades a la cafeína pueden injerir mate sin reacciones adversas.
El trabajo original en inglés al cual hace referencia Terevip puede ser leído en Erowid.
Textos del mismo autor en terevip.com. Licencia CC Reconocimiento 3.0.
NdE
El artículo de terevip.com es un ejemplo de los usados para defender la supuesta existencia de la mateina, por lo tanto debe ser leído dentro de ese contexto. Al incluirlo entre sus contenidos, TecnologiaHechaPalabra no defiende tal tesis, solo pretende colocar información para que las discusiones de los interesados sean más informadas.
Hemos encontrado despues de largas búsquedas en internet que la existencia de la mateína es un tema conflictivo que enfrenta a la ciencia formal con las experiencias tradicionales.
En cuanto al artículo de Erowid citado en el texto, el mismo afirma en todo su texto que no existe evidencia formal alguna que sugiera la existencia de una sustancia llamada mateina contenida en la yerba mate.
El artículo original en Erowid contiene unos párrafos donde se defiende la existencia de la mateina, mismos que son parcialmente reproducidos en el artículo de terevip.com, pero antes de tales párrafos Erowid advierte que solo los agrega para enriquecer la discusión y documentarla con las expresiones que equivocadamente hablan de la existencia de la mateina.
La frase de Erowid antes de la cita mencionada antes dice asi:
Fuente citada donde se dice que la mateina existe:
La cita a continuación es frecuentemente citada como evidencia sobre la existencia de la mateina y de que supuestamente es el ingrediente psicoactivo primario de la yerba mate. Este texto contradice toda otra evidencia que demuestra la existencia abundante de la cafeina en la yerba mate y que la mateina no existe. El texto es incluido aqui para documentar las falsas informaciones sobre mate.
Erowid es un respetado recurso de información sobre la relación de los humanos con las sustancias psicoactiva.
Fuente: tererevip.com