Suicidio, una amenaza permanente
El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.
A escala internacional cada día hay se conocen casi 3000 personas que ponen fin a su vida y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
La Dra. Mirta Mendoza, de la dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, precisó que los casos de suicidio suceden en su gran mayoría por trastornos mentales que sufre la persona.
Entre el 94 al 96% de las personas que se suicidan tienen anteceden de algún trastorno mental que subyace a esa decisión, estos trastornos cubren desde cuadros depresivos, trastornos de alimentación, pánico, bipolaridad, esquizofrenia, así como el consumo de alcohol y drogas, explicó la especialista.
Añadió que la dirección a su cargo y similares en otros paises, lo que hacen es prestar Servicios Psicológicos y Psiquiátricos para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado para cada caso, conforme a un protocolo establecido. "Muchas veces los que detectan (los trastornos) son los equipos de Salud de la Familia porque conocen a las personas que están en su territorio y pueden notar el inicio de una patología. Los médicos de los equipos de salud pueden intervenir, y, si hay casos que no pueden solucionar envían a los especialistas", resaltó.
Las personas que se encuentran en situación de crisis y que no disponga de una contención adecuada para sobrellevar el momento crítico, deben acudir a los especialistas para buscar ayuda que prevenga males mayores.
Suicidas, mujeres violentadas, con problemas económicos, que han perdido su trabajo, que han finalizado una relación amorosa, adolescentes en riesgo, adictos, familiares, embarazos no deseados, adolescentes que han abortado.
Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores preconizan una terapia adecuada y medida de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación.
Fuente: THP / Boletín Informativo Jakueke