Sinusitis
La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales.
Los senos paranasales, son cavidades que contienen aire y están revestidas por mucosa de tipo respiratorio. Existen cuatro pares de senos: frontales, etmoidales, maxilares y esfenoidales. Todos están comunicados con las fosas nasales a través de conductos u orificios.
Colaboran a controlar la temperatura y la humedad del aire que ingresa a los pulmones.
Algunos, como los frontales recién se desarrollan hacia los 8 años de edad. Se denomina complejo ostiomeatal al orificio de desembocadura del seno y el espacio donde drenan las secreciones.
Como mecanismo de limpieza y autodepuración, elaboran una substancia llamada moco, la cual es transportada hacia la garganta por microvellosidades denominadas cilias. Las cilias se encargan de llevar hacia la faringe el moco con las partículas de suciedad y bacterias que arrastran.
Síntomas
Sinusitis aguda:
Abundante secreción de mocomolestias oculares, nasales, cefalea a nivel de la unión de la frente con la nariz. La fiebre es rara, pero puede presentarse.
Sinusitis Crónica:
Son pacientes que en general han padecido de cuadros agudos a repetición.
Sus síntomas suelen ser:
* Congestión nasal crónica con insuficiencia respiratoria nasal todo el día (de día y de noche)
* Cefalea
* Mal aliento (expresado por los allegados, el paciente no lo siente)
* Hiposmia / anosmia (disminución / anulación del olfato)
Causas
Cualquier afección que altere el normal drenaje de secreción mucosa desde los senos paranasales hacia la fosa nasal es capaz de producir una sinusitis, en la medida que esa secreción estancada se infecta e infecta a la mucosa que la produce.
Se pueden clasificar a los factores productores en dos:
Físicos (ambientales):
* Frío (los niños que juegan al aire libre expuestos al frío. Sufren más aquellos que transpiran y reciben aire frío en sus cuerpos: enfriamiento)
* Exceso de Calor y Baja humedad: ocurre en casas con calefacción que excede los 20 grados Celcius. Las cilias encargadas de autodepuración o limpieza, se paralizan por encima de esa temperatura.
Infecciosos: una rinitis que engrose la mucosa nasal, va a determinar el cierre de los conductos y orificios de desembocadura de los senos paranasales. Esto lleva a que lassecreciones se estanquen y se infecten. La infección genera más inflamación y esto reasegura que los orificios y conductos se cierren aún más, generandose un círculo vicioso (feed back positivo).
Una rinitis puede ser producto de alergias, factores ambientales, virosis respiratorias, bacterias, tabaco, aerosoles, desinfectantes, disolventes e incluso medicamentos.
Una causa de vecindad, como ser una pieza dental con proceso periapical, cuyo ápice está dentro o en estrecha relación con el piso sinusal, puede ser la causal de una sinusitis.
Estructurales: Desviaciones de tabique, hipertrofia de cornetes, tumores.
Diagnóstico
Es imprescindible contar con un profesional médico, que luego de una anamnesis cuidadosa descartará otras patologías, realizará una inspección física y confirmará el diagnóstico mediante radiografías. En algunas ocasiones de acuerdo al resultado de las radiografías, se podrá solicitar Tomografías y endoscopías.
Tratamiento
Dependiendo del caso, en general son tributarias de tratamientos con medicamentos (antibióticos, antiinflamatorios y antialérgicos), lavajes – aspiración nasales (Proetz) y quirúrgicos.
La cirugía se utiliza ante el fracaso de un tratamiento. Cuando una sinusitis no puede ser dominada por un tratamiento, o bien, cuando es dominada pero recidiva en varias ocasiones, la indicación quirúrgica está bien aplicada. También lo está cuando existe la sospecha de que pueda tratarse de un tumor en lugar de ser una sinusitis.
Existen varias opciones quirúrgicas:
* Drenaje de los senos maxilares a través del meato inferior
* Apertura de los senos y limpieza a cielo abierto
* Cirugía endoscópica nasosinusal
COMPLICACIONES
Cuando una sinusitis no es tratada o no responde al tratamiento, cabe esperar la presencia de complicaciones, hoy en día las más frecuentes son:
– Celulitis orbitaria (complicación de sinusitis etmoidales)
– Obstrucción tubaria (obstr. de la trompa que comunica el cavum con el oido medio)
– Otopatía serosa (líquido en el oído)
– Disfonía (por deglución de secreciones)
– Faringitis rinógena (por deglución de secreciones)
Si bien están descriptas, no son comunes de ver las siguientes: abceso encefálico, meningitis, neuritis óptica, tromboflebitis del seno cavernoso, foco séptico a distancia en cualquier órgano,osteomielitis maxilar.
(*) Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia.
Artículo original de alfinal.com amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.
Fuente: Dr. Leandro Loiacono (*) – alfinal.com