Ortorexia: La obsesión por comer sano genera un nuevo trastorno alimenticio
La práctica de la ortorexia puede acarrear carencias nutricionales, ya que el ortoréxico no cambia los alimentos sanos por otros que pueden aportar los mismos nutrientes.
Preocuparse por comer sano es perfectamente comprensible y conveniente para mantener un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Como también, para evitar enfermedades cardiovasculares, sobrepeso o cáncer.
El problema radica cuando esta obsesión por una alimentación sana toma control de nuestras vidas. Si bien la bulimia y la anorexia son trastornos alimenticios graves de nuestra sociedad actual, hoy se suma la ortorexia.
Esta patología es un trastorno de la conducta alimenticia, que se convierte en una verdadera obsesión por una comida sana, que de cierta manera, las personas que optan por está nueva forma de vida se auto-obligan a seguir una dieta que excluye totalmente el consumo de carne, grasas, de alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas, además de las sustancias artificiales que pueden dañar el organismo.
Para la nutricionista, Pamela Serrano, <<la ortorexia es una enfermedad que se define como la obsesión por comer sólo los alimentos "biológicamente puros">>, contó la especialista.
Esta fijación de las personas por los alimentos sanos los lleva a ingerir sólo productos procedentes de la "agricultura ecológica", libre de transgénicos (genéticamente modificados). Según Serrano, la disminución del consumo de carnes y grasas provoca un desequilibrio del cuerpo. "Al seguir un dieta muy rígida el organismo pierde hierro, proteínas y vitaminas. En la mayoría de los casos se presentan fuertes anemia que a largo plazo puede desencadenar en enfermedades como osteoporosis y hipotensión", enfatizó la nutricionista chilena.
Esta nueva forma de vida está de moda en Estados Unidos y Europa, mientras que en Chile existe cerca del 1 por ciento de la población que ha elegido ser ortoréxicos.
Este porcentaje es estimativo puesto que aun no existen investigaciones epidemiológicos. Pero los expertos creen que el numero de personas que se inclinen por este estilo de vida pueda ser mayor a medida que se conozcan los efectos de la nutrición funcional.
Fuente: BUENASALUD.COM