Menopausia
La menopausia se define como la última menstruación y solo lo sabremos hasta después de un año en que haya ocurrido. La edad promedio en que ocurre es entre los 48 a 55 años.
Los periodos de la menopausia se pueden dividir en: |
Existe un periodo alrededor de la menopausia denominado perimenopausia, constituido por la premenopausia y la postmenopausia.
La premenopausia inicia a los 40 años y termina con la menopausia. Está caracterizada por las alteraciones del ciclo menstrual y puede haber o no síntomas del climaterio.
La postmenopausia se inicia con la menopausia, son más comunes lo síntomas del climaterio, puede ocurrir osteoporosis y enfermedad cardiovascular.
Los síntomas de la menopausia son tan diferentes e individuales en las mujeres. Algunas experimentan síntomas que sus amigas nunca sufren. La duración y severidad de los síntomas son variables.
La menopausia es una parte natural de la vida porque todas las mujeres lo sufren, algunas con más dificultad que otras. Pero una cosa que todas las mujeres tienen en común es la habilidad para determinar las opciones sobre cómo tratar con sus síntomas menopáusicos.
La menopausia es un período natural en el envejecimiento de la mujer. En ella, debido al cese de la función ovárica, el cuerpo deja poco a poco de producir óvulos y hormonas sexuales femeninas (entre ellas estrógenos y progesterona), que son las encargadas de regular el ciclo menstrual. La carencia de estrógenos hace que aumente el riesgo de enfermedades de gran importancia con respecto a la premenopausia, entre ellas la osteoporosis y las enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. Entre estas últimas, destaca la aterosclerosis, una enfermedad que se caracteriza por la presencia de placas cargadas de lípidos (grasas) en las paredes de las arterias, lo cual reduce el flujo sanguíneo y causa hipertensión. Si estas placas se rompen, el resultado es una trombosis que puede bloquear la arteria, ocasionando, entre otras cosas, infarto de miocardio (medios.batiburrillo.net). |
En el mundo occidental aproximadamente el 12% de las mujeres no experimentan síntomas menopáusicos y aproximadamente el 14% experimenta los intensos problemas físicos o emocionales.
Algunos sintomas a corto plazo con: Sofocaciones, insomnio, irritabilidad, palpitaciones, adormecimiento y hormigueo de miembros, dolores de cabeza, fatiga, disminución de la líbido, incremento del peso y dificultad para perder peso, aumento del vello, exceso de grasa en cuero cabelludo, caída del cabello… Estados de ánimo depresivos, tristeza, apatía, pérdida de sueño, de deseo sexual, dificultades de concentración…
A medio plazo: Disminución del vello púbico, picor y quemazón en vulva, sequedad vaginal y molestias en las relaciones sexuales, micción frecuente, vaginitis de repetición e infecciones de orina de repetición.
Encuentre más del mismo autor en tenersalud.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.
Artículo relacionado: Menopausia y terapia hormonal: Las preguntas y sus respuestas.
NdE:
¿Qué provoca los calores de la menopausia?
Una de las hormonas que estimulan la contracción y expansión de los vasos sanguíneos, de acuerdo al cambio en la temperatura, es el estrógeno. Durante la menopausia baja considerablemente el nivel de esta hormona, esto disminuye el control sobre la temperatura corporal, lo cual lleva a los llamados sofocones y hasta a sudoración profusa en los casos más extremos, esto último como reacción del cuerpo para mantener la temperatura en límites normales.
Los disparadores más comunes de los calores menopausicos son cambios emocionales, incomodidad, estrés, alcohol, cafeina, comidas o bebidas calientes, clima caluroso, una habitación o cama inconfortable o tibia, etc.
Fuente: prekop – tenersalud.com