Científicos encuentran una relación positiva entre la ingesta de pequeñas cantidades de alcohol y la salud
El informe que destacamos a continuación debe ser interpretado con mucho cuidado, para evitar tomarlo como una excusa para tomar alcohol sin control.
De nuevo, porque ya antes han sido publicados informes sobre los beneficios de pequeñas cantidades diarias de vino tinto o incluso de cerveza (1), los científicos (RD Langer, MH Criqui and DM Reed) encuentran una relación positiva entre la ingesta de pequeñas cantidades de alcohol y la salud, en este caso para reducir el riesgo de ataque cardíaco.
Este nuevo informe, publicado en el Journal of the American Heart Association, solo confirma lo resultados de trabajos anteriores donde se sugiere que la ingesta moderada de alcohol produce reducción del riesgo de ataque al corazón, al compararlo con quienes no toman alcohol.
Este efecto aparentemente protector del alcohol, parece ser que es producido porque eleva el nivel del llamado «colesterol bueno" en la sangre.
Los médicos insisten, de todos modos, que lo de tomar pequeñas cantidades de alcohol solo debe interpretarse como un complemento, ya que otras costumbres son mucho más beneficiosas, entre ellas mantener actividad física regular, bajar de peso y dejar de fumar. Por otro lado, recomendar la bebida puede resultar peor que sus posibles beneficios, por las terribles consecuencias que trae el alcoholismo.
(1) Otros informes relacionados con los beneficios del consumo de pequeñas cantidades de alcohol:
– Light Alcohol Use May Protect Against Sudden Cardiac Death
– Alcohol consumption and carotid atherosclerosis in the Lausanne Stroke Registry
– Alcohol Consumption and Plasma Concentration of C-Reactive Protein
– Moderate Alcohol Consumption and Risk of Coronary Heart Disease Among Women With Type 2 Diabetes Mellitus
– Vino tinto vinculado con disminución de efectos negativos de la grasa
Fuente: SALUDyTecnologia.net