Cáncer de Mama (información general)
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el cáncer ductal, el otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular.
Causas:
Existe una predisposición familiar que se trasmite a través de los genes (en los cromosomas), siendo el 5% al 10% de todos los casos del cáncer de trasmisión hereditaria. Otro factor que predispone al cáncer de mama es el uso de los anticonceptivos hormonales (**).
Diagnóstico:
La prevención más eficaz del cáncer de mama es la detección precoz y por ello la autoexploración de mamas, de forma periódica, es fundamental. Además a partir de los 50 años y antes si existen factores predisponentes familiares, se deben realizar de forma periódica (cada 2 años) una exploración llamada mamografía. Esta exploración detecta pequeños tumores que pueden pasar desapercibidos en la autoexploración.
La aparición de algún nódulo sospechoso indica la realización de una biopsia del mismo, esto supone tomar un pequeño trozo del nódulo y analizarlo al microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Normalmente la toma de la muestra se realiza mediante una aguja que se introduce en el tejido mamario y por aspiración se recoge parte del tejido sospechoso.
Si el análisis detecta células cancerosas se realizarán otros estudios para ver la sensibilidad de estas células con las hormonas femeninas (estrógenos y progestágenos). Según la sensibilidad a estas hormonas podremos sacar conclusiones sobre el tratamiento más correcto, ya que las hormonas del crecimiento se utilizarán de forma diferente según la respuesta a las hormonas femeninas de cada cáncer, y la probabilidad de recidivar será diferente en unos casos y en otros.
La curación del cáncer de mama dependerá del estadio de extensión en el momento del diagnóstico así como de la salud general de la persona afectada.
Etapas de Extención:
– Cáncer de mama etapa 0 (in situ).
Las células cancerosas solo se extienden por parte del tejido ductal o lobular de la mama. El lobular in situ aunque no es un verdadero cáncer supone una predisposición a desarrollarlo,
el ductal in situ si o es.
– Etapa I
El tamaño del nódulo canceroso es menos de 2 centímetros y sin extensión a otros tejidos.
– Etapa II
Si el tamaño del cáncer es menor de 2 cm y se ha extendido a los ganglios de la axila, o cuando el nódulo canceroso es mayor de 2 cm y menor de 5 cm con o sin diseminación a los
ganglios de la axila.
– Etapa III
La etapa III A
El nódulo canceroso es menor de 5 cm pero se ha extendido a los ganglios de la axila que se encuentran abigarrados y pegados entre sí o a otras estructuras. O bien si es mayor de
5 cm con diseminación axilar.
La etapa III B
El nódulo canceroso se extiende por los tejidos cercanos a la mama, la piel, las costillas, los músculos del tórax o a los ganglios linfáticos de la pared torácica.
– Etapa IV
Cuando las células cancerosas se han diseminado a otros tejidos del cuerpo (huesos, pulmones, hígado o cerebro), y también localmente a la piel y a los ganglios linfáticos del cuello y clavícula.
Cáncer inflamatorio de la mama
Es un tipo concreto y raro de cáncer de mama, la mama tiene aspecto inflamado con rubor y calor con modificaciones de la superficie de la piel. Es muy agresivo y se disemina rápidamente.
Recurrente
Cuando el cáncer se ha tratado y vuelven a aparecer células cancerosas en la mama, la pared torácica o en otras partes del cuerpo.
Tratamiento:
En el tratamiento del cáncer de mama se utilizan cuatro tipos de tratamiento:
– Cirugía
– Radioterapia
– Quimioterapia
– Terapia hormonal
Se están realizando estudios clínicos con terapia biológica y con el trasplante de medula ósea.
En primer lugar se utiliza la cirugía para extraer el nódulo canceroso de la mama, también se extraen los ganglios linfáticos axilares para su análisis en el microscopio y detectar la extensión de células cancerosas.
Tipos de cirugía para el cáncer de mama.
– Cirugía conservadora: Lumpectomía (biopsia escisional o escisión amplia) consiste en la extracción del tumor canceroso y una zona de seguridad a su alrededor y en ocasiones algún ganglio axilar. Se asocia posteriormente con la radioterapia.
– Mastectomía parcial, en ella se extrae el cáncer con parte del tejido de alrededor del mismo y el recubrimiento de los músculos del tórax debajo del tumor, con los ganglios
linfáticos axilares. También se aplica posteriormente la radioterapia.
– Cirugía agresiva o radical: Mastectomía radical es la extracción de toda la mama y el recubrimiento de los músculos del tórax y de la pared torácica situados debajo del tumor, con los ganglios linfáticos axilares. En la mastectomía parcial modificada parte de los músculos de la pared del tórax se conservan.
La radioterapia puede ser externa o o a través de radioisótopos aplicados localmente (radioterapia interna).
La quimioterapia se aplica de forma endovenosa.
La terapia hormonal se aplica si las células cancerosas analizadas tiene receptores para estrógenos o progesterona. El tamoxifeno se utiliza como terapia hormonal, se administra durante 5 años en el cáncer de mama sin extensión a los ganglios linfáticos. El problema es que aumenta la probabilidad de aparición del cáncer de útero.
Tratamiento por etapas de extensión:
– Etapa 0 CÁNCER DE MAMA IN SITU
1. Cirugía para extraer toda la mama (mastectomía total).
2. Cirugía para extraer únicamente el cáncer (lumpectomía) más radioterapia.
3. Estudios clínicos con lumpectomía más radioterapia con o sin terapia hormonal.
En pocas ocasiones se realizará una extracción de los ganglios de la axila.
– En el carcinoma lobular in situ se puede optar por :
1. Biopsia diagnostica seguida por mamografías anuales
2. La terapia hormonal con tamoxifeno
3. Cirugía para extraer ambas mamas (mastectomía total)
– ETAPA I
1.Cirugía de lumpectomía o mastectomía parcial con limpieza de ganglios axilares, con radioterapia posterior. Esta pauta tiene niveles de curación similares a la mastectomía radical modificada.
2. Mastectomía radical modificada, con los ganglios linfáticos axilares.
Además de una terapia adyuvante:
a) Quimioterapia.
b) Terapia hormonal ( tamoxifeno por 5 años).
c) Estudios clínicos con diversas pautas.
– ETAPA II
1.Lumpectomía o la mastectomía parcial, con algunos ganglios linfáticos axilares. La radioterapia posterior produce indices de curación similares a al mastectomía radical.
2.Mastectomía radical modificada, con ganglios linfáticos axilares.
Además de una terapia adyuvante:
a) Quimioterapia.
b) Terapia hormonal (tamoxifeno por 5 años).
c) Estudios clínicos con diversas pautas.
– ETAPA III
Cáncer de mama etapa IIIA :
1. Mastectomía radical modificada ó la radical (con ganglios linfáticos axilares).
2. Radioterapia administrada tras de la cirugía.
3. Quimioterapia con o sin terapia hormonal además de la cirugía y la radioterapia.
4. Estudios clínicos con diversas pautas.
Cáncer de mama etapa IIIB :
1. Quimioterapia para disminuir el tamaño del tumor, después se realiza la cirugía y/o la radioterapia.
2. Terapia hormonal además del resto.
3. Estudios clínicos con diversas pautas.
– ETAPA IV
1. Radioterapia o una mastectomía para reducir los síntomas.
2. Terapia hormonal con o sin cirugía para extraer los ovarios.
3. Quimioterapia.
4. Estudios clínicos con diversas pautas.
CÁNCER INFLAMATORIO DE LA MAMA
Se utiliza las mismas pautas que para el cáncer de mama en etapa IIIB o IV.
CÁNCER RECURRENTE
1. Terapia hormonal con o sin cirugía para extraer los ovarios.
2. Si el tumor recurrente es aislado se aplica la cirugía y/o la radioterapia.
3. Radioterapia paliativa del dolor
4. Quimioterapia.
5. Estudios clínicos con diversas pautas.
Otros artículos relacionados con el tema y de la misma autora (*):
– Cáncer prostático. – Cáncer cérvico uterino.
(*) Elaine Vanderwaar es bióloga egresada de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Nota del editor.
(**) Según la American Cancer Society, los factores de riesgo asociados con el desarrollo del cáncer del seno son:
-
Sexo: El solo hecho de ser mujer es el factor de riesgo principal del cáncer del seno (también puede afectar a los hombres pero la probabilidad es mucho menor).
-
Edad: La mayoría de los casos de cáncer del seno son en mujeres mayores de 50 años.
-
Historia familiar: El riesgo de cáncer del seno es mayor entre las mujeres cuyos parientes consanguíneos cercanos tienen esta enfermedad.
-
Historia personal de cáncer del seno: Una mujer con cáncer en un seno tiene mayores posibilidades de que se le origine un nuevo cáncer en el otro seno o en otra parte del mismo seno.
-
Grupo étnico: La mujeres blancas tienen ligeramente mayores probabilidades de padecer de cáncer del seno que las mujeres de étnias con piel negra.
-
Historia de biopsias anormales del seno.
-
Menstruación a una edad temprana (antes de los 12 años).
-
Menopausia después de los 55 años.
-
Tratamientos previos de radiación: Mujeres que recibieron tratamiento de radiación en el área de tórax cuando eran niñas o jóvenes tienen un riesgo significadamente más alto de cáncer del seno.
-
Uso de Dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo.
El riesgo de cáncer del seno y los estilos de vida
-
No tener niños o teniendo el primer hijo después de los 30 años.
-
Uso de píldoras contraceptivas: Aun no está claro que papel representan las píldoras contraceptivas en el riego de cáncer del seno.
-
Terapia hormonal restitutiva (HRT): Es aparente que el uso a largo plazo de la terapia hormonal restitutiva combinadas (estrógenos junto con progesterona) después de la menopausia puede aumentar el riesgo de cáncer del seno.
-
Amamantar y el embarazo: Algunos estudios indican que la lactancia materna reduce ligeramente el riesgo de cáncer del seno, especialmente si el periodo de lactancia es de 1 ½ a 2 años. Otros estudios indicaron que la lactancia no impactaba el riesgo.
-
Alcohol: El uso de alcohol está claramente relacionado con un ligero aumento en le riesgo de cáncer del seno.
-
Sobrepeso y una dieta alta en grasa: El sobrepeso se asocia con un riesgo más alto de cáncer del seno en todos los estudios, especialmente para las mujeres después de la menopausia.
-
Ejercicio: La evidencia está aumentando que una actividad física reduce el riesgo de cáncer del seno.
Más información en cancer.gov y en los siguientes artículos:
– La reconstrucción de la mama (audio).
– Menopausia y terapia hormonal: Las preguntas y sus respuestas.
– Sostén: Pieza erótica versus sujetador.
– Cambios en el seno y el riesgo de desarrollar cáncer.
Fuente: mononeurona.org – Elaine Vanderwaar (*)