Autismo: En mi idioma
Un autista que tiene dificultades para hablar –o más bien, que básicamente nunca habla– preparó este video. La primera parte está en su "lenguaje nativo" y la segunda parte es una explicación, tipeada en un computador y leída por un sistema de síntesis de habla.
"Irónicamente, la forma en que me muevo cuando respondo a todo lo que está alrededor mío es descrita como: 'estar en un mundo propio' […] la manera en que naturalmente pienso y respondo a las cosas se ve y se siente tan diferente de los conceptos estándar o siquiera de poder ser visualizado que alguna gente no los considera pensamientos pero es una forma de pensar por derecho propio."
El video lo hizo la persona con autismo que aparece ahí — en otros videos se le ve tipeando en el computador, o respondiendo a otras personas en video.
El autismo es una dolencia que tiene un amplio espectro de manifestaciones, y este es un caso notable porque tiende un puente hacia nosotros. El video permite asomarse, tal vez no al autismo en su generalidad, pero sí a la vida de una persona especial con un mensaje poco convencional:
La parte anterior del video estaba en mi lenguaje nativo.
Mucha gente ha supuesto que cuando digo que este es mi lenguaje significa que cada parte del video debe tener un mensaje simbólico particular en él diseñado para que la mente humana lo interprete.
Pero mi lenguaje no es acerca de diseñar palabras o símbolos visuales para que la gente los interprete.
Es acerca de estar en una conversación constante con cada aspecto de mi ambiente.
Reaccionando físicamente a todas las partes de mi entorno.
En esta parte del video el agua no simboliza nada.
Simplemente interactúo con el agua mientras el agua interactúa conmigo.
Lejos de no tener propósito, la forma en que me muevo es una respuesta continua a lo que está alrededor mío.
Irónicamente, la forma en que me muevo cuando respondo a todo lo que está alrededor mío es descrita como: "Estar en un mundo propio" mientras si interactúo con un conjunto mucho más limitado de respuestas y sólo a una parte mucho más limitada de lo que me rodea la gente dice que estoy "abriéndome a una interacción real con el mundo".
Ellos juzgan mi existencia, conciencia, y personalidad basándose en frente a cuál pequeña y limitada parte del mundo parezco estar respondiendo.
La manera en que naturalmente pienso y respondo a las cosas se ve y se siente tan diferente de los conceptos estándar o siquiera de poder ser visualizado que alguna gente no los considera pensamientos pero es una forma de pensar por derecho propio.
Sin embargo el pensamiento de la gente como yo sólo es tomado en serio si aprendo el lenguaje de ustedes, sin importar como previamente pensamos o interactuamos.
Como pudiste escuchar puedo cantar con lo que me rodea.
Sólo cuando tipeo algo en su lenguaje se refieren a mí como comunicandome.
Huelo cosas.
Escucho las cosas.
Siento las cosas.
Pruebo las cosas.
Miro las cosas.
No es suficiente mirar y escuchar y probar y oler y sentir, debo hacer esas cosas a los objetos apropiados como mirar los libros y no hacérselo a los objetos inapropiados o la gente dudará que soy un ser pensante y dado que su definición de pensamiento define su definición de personalidad en una ridícula cantidad que dudan que soy una persona real también.
Me gustaría saber honestamente cuanta gente que me encontrara en la calle creería que yo escribí esto.
Encuentro muy interesante a propósito que fallar en aprender su lenguaje se ve como una falencia mientras que fallar en aprender mi lenguaje se ve con tanta naturalidad que la gente como yo son oficialmente descritos como misteriosos e intrigantes en vez de que la gente admita que son ellos los que están confundidos y no que la gente autista o con discapacidades cognitivas son inherentemente confusos.
Se nos ve como no-comunicativos si no hablamos el lenguaje estándar pero otra gente no se considera no-comunicativa si no entienden nuestro propio lenguaje o piensan que ni siquiera existe tal lenguaje.
Al final quiero que sepan que esto no es un show voyerista de frikis donde puedes ver cómo funciona la mente autista.
El propósito es una fuerte declaración sobre la existencia y el valor de diferentes formas de pensamiento e interacción en un mundo en que lo cercano que aparezcas a algún tipo específico de ellos determina si eres visto como una persona real o como un adulto o una persona inteligente.
En un mundo en que estas cosas determinan si tienes derechos hay gente que es torturada, que muere porque son consideradas no-personas porque su forma de pensamiento es tan inusual que no es considerado pensamiento del todo.
Sólo cuando las muchas formas de ser persona sean reconocidas serán posibles la justicia y los derechos humanos.
Fuente de la transcripción ballastexistenz.autistics.org. Traducción Carlos Castillo.
Vea el video aquí.
Fuente: Carlos Castillo – chato.cl / ballastexistenz.autistics.org