Alopecias y otras afecciones del pelo
El pelo hace su aparición rudimentaria al final del segundo mes de vida de la persona, comienza por las cejas y la frente.
Existe en el adulto un promedio de 500.000 pelos; cada pelo está ubicado en un folículo piloso. En el cuero cabelludo hay aproximadamente 100.000 pelos. El pelo normal consta de médula, corteza, vainas y en la parte inferior, en el bulbo, están localizadas las células germinales de la matriz.
El color del pelo obedece a pigmentos derivados de la tirosina y del triptófano.
El pelo crece a razón de 0.37 mm diariamente. Sigue un curso natural de tres fases. La primera o anágeno es la de crecimiento activo, dura de 3 a 4 años o aproximadamente 1000 días (en el cuero cabelludo), luego viene un período de reposo, quiescente, conocida como catágeno, de 3 a 4 meses, y luego se cae, en la fase telógeno.
Los estudios realizados muestran independencia en el ciclo de cada pelo, presentando un sin número de mosaicos con probabilidades diferentes.
Se calcula un promedio de pelos en las distintas fases, de la siguiente forma:
– anágeno 85%
– catágeno 10%
– telógeno 13%
Aún no ha sido aclarado el mecanismo del ciclo del pelo, pero todos los estudios realizados hablan a favor de una influencia hormonal; se pierden aproximadamente 100 pelos diarios en el cuero cabelludo, que luego son recuperados.
Hay varios tipos de pelo: el largo, el fino y el corto; el vello de más o menos 2 cm y el pelo terminal.
Hay factores fisiológicos que como la edad, el sexo y la herencia, influyen en el crecimiento y distribución del pelo.
¿Qué es la alopecia?
Alopecia significa caída del cabello, sin embargo desde el punto de vista clínico se interpreta como falta de pelo.
Su clasificación
Hay diversas clasificaciones, como por ejemplo: cicatrizal y no cicatrizal.
Hemos elaborado la siguiente clasificación que nos parece más didáctica y fácil de recordar (1):
I) Congénitas, estudiaremos con detalle sólo dos:
– alteraciones del tallo
– patrón de alopecia
II) Adquiridas
– Traumáticas
– Psicosomáticas
a) Tricotilomanía
b) Alopecia areata
– Infecciosas
a) Micótica
b) Bacteriana
c) Treponematosis
– Tóxicas
– Endocrinológicas
– Colagenosis
– Tumores
– Misceláneas
a) Defluvium telógeno
b) Pérdida difusa del cabello
c) Alopecia cicatrizal
d) Alopecia posterior a proceso inflamatorio
e) Disproteinemias
f) Anemias
g) Liquen plano
h) Alopecia Parvimaculata
i) Alopecia Mucinosa
I) Alopecias Congénitas
En una serie importante de casos se ha demostrado que este defecto puede ser transmitido genéticamente.
A) Universal
B) Hipotricosis hereditaria: tipo Marie-Unna
C) Tipos inclasificados
D) Localizadas: aplasia cutis congénita, alopecia triangular congénita
Displasias Ectodérmicas
A) Hidrótica
B) Anhidrótica
Síndromes
A) Condiciones recesivas autosómicas
1) Síndrome de Cockayne
2) Síndrome de Werner
3) Progeria
4) Síndrome de Rotmund
5) Síndrome de Seckel
6) Síndrome Marinesco
7) Síndrome de Conradi
8) Diskeratosis congénita
9) Hipoplasia cartílago-cabello
10) Acrodermatitis enterópatica
11) Síndrome: Trico-Rino-Falángico
12) Homocystinuria
13) Ictiosis Lamelar
14) Enfermedad de Hartnut
15) Citrulinemia
B) Condiciones Autosómicas Dominantes
1) Paquioniquia congénita
2) Síndrome de Hallerman-Streiff
3) Síndrome oculodentodigital
4) Síndrome de Treacher-Collins
5) Síndrome de membrana poplitea
C) Desórdenes Dominantes Ligado A X.
1) Síndrome Oro-facial-digital
2) Incontinencia pigmenti
3) Hipoplasia dérmica focal
D) Desórdenes Recesivos Ligados A X.
Keratosis folicularis spinulosa decalvans con ophiasi
E) Aberraciones Cromosómicas.
1) Síndrome de Down trisomia 21
2) Trisomia de A
Alopecias asociadas con defectos del tallos
1) Moniletrix
2) Pili Torti
3) Síndrome de Bjornstad
4) Tricorrexis nudosa
5) Síndrome de Hair Kinky
6) Síndrome de Pollit
7) Síndrome de Brown
8) Arginosuccinicaciduria
Enfermedad de Netheron y sus variantes
Alopecia común
Misceláneos
A) Alopecia debido a hamartomas
B) Atriquia universal con lesiones papulares
C) Alopecia localizada
D) Hamartomas organoides del cuero cabelludo.
En la mayoría de los casos, la alopecia aparece en los primeros años de vida o en la pubertad. Es permanente. Puede haber historia familiar de otros casos de alopecia y estar o no acompañada de diversos defectos genéticos, como son las alteraciones de la piel, uñas, dientes, palmo plantar y cromosómicas.
1) Las alopecias con defectos del tallo del pelo constituyen un grupo de alteraciones cuyo estudio es interesante, ya que al observar el pelo a través del microscopio se ve la forma atípica del mismo y, además, nos pone alerta para la investigación de otros defectos congénitos asociados. Las principales alteraciones del tallo son:
a) Moniletrix. El pelo se nota con constricciones periódicas, como un rosario. Puede aparecer en los primeros años de vida o al nacer. La alopecia generalmente es parcial. Se nota el pelo corto y con pápulas foliculares. Es de etiología desconocida y se transmite en forma recesiva; ataca ambos sexos. Muchos de los casos mejoran espontáneamente después de la pubertad. Se ha encontrado en algunos casos, aminoácidos anormales en la orina. También se la ha relacionado con problemas neurológicos.
b) Tricorrexis Nodosa. Se observan como pequeños nudos que al exponerse al microscopio enseñan fracturas incompletas, con rajaduras longitudinales. Puede aparecer por traumas, tiñas capitis o liquen simple.
Un defecto enzimático heredado ha sido sugerido como causante de la misma (deficiencia del ácido arginosuccínico). El cabello es corto, irregular. La enfermedad hace su aparición alrededor de los dos años y medio; el cabello se cae o se rompe. Cuando es debida a agentes externos, tiene buen pronóstico al evitar la causa.
c) Trichoschisis. Es un desorden del tallo del cabello característico por fracturas transversas del mismo. Se ha encontrado alteración en la composición del pelo (baja cantidad de sulfuro, trastorno de la relación cysteina/cistyna). Puede estar asociada a retardo mental.
d) Tricorrexis invaginata. Sinónimo "Pelo en bambú". Es una malformación nodular del tallo que se parece a un calcetín; notándose hinchado en una parte, tal como ocurre en la articulación del bambú. Es una condición rara, acompañada de otros defectos cutáneos, ejemplo, eritrodermia ictiosiforme congénita.
El pelo es corto y seco. Se ha visto en algunos casos, hipogammaglobulinemia, como también aumento de excreción de aminoacidemia. La remisión espontánea puede ocurrir.
e) Trichonodosis. El pelo tiene como un nudo en el tallo.
f) Pili torti. El pelo es torcido, seco y a menudo roto, el pelo se nota como encrespado. Puede ser congénito o adquirido en alopecias cicatrizales o por inyecciones locales. Puede estar asociada a otros defectos cutáneos como ictiosis, hiperqueratosis folicular, disqueratosis ungueal o neurológicos.
g) Kinky hair. Puede relacionarse con moniletrix, tricorrexis nodosa y otros defectos. Cabello corto, esparcido como el del cochino. Tiene aspecto de Pili torti o de moniletrix.
h) Trichoptilosis. El cabello está rajado longitudinalmente.
i) Cabello lanudo. (wooly hair). El cabello es corrugado o rizado.
Los casos de alopecia congénita, sola o acompañada de otros defectos, deben ser siempre estudiados con detenimiento, para tratar de encasillarlos en síndromes ya conocidos. La colaboración de un genetista es siempre oportuna.
Alopecia androgenética
Calvicie común, patrón de alopecia masculino.
La calvicie común o alopecia androgenética, aparece generalmente alrededor de los 20 a 30 años, aunque progresa con el tiempo; ya que los cabellos que tenemos en el cuero cabelludo, en un promedio de 100.000, disminuyen en el devenir de la vida.
Todos los pelos están normalmente en un ciclo vital, ellos crecen (anágeno) más o menos 3 años de duración; catágeno (menos 2 semanas y es un lapso de detención del crecimiento) y telógeno (cuando se cae el pelo, más o menos 3 meses de duración) normalmente se caen entre 80 hasta 150 pelos diarios, que son reemplazados por nuevos pelos; pero esta regeneración disminuye en el ocaso de nuestra vida, igual sucede con todos los procesos metabólicos. La calvicie común puede ser reflejada, si observamos una secuencia fotográfica de un árbol genealógico.
Existe lo que se llama patrones de alopecia, formas de calvicie, fáciles de distinguir por simple observación. Estos tipos de alopecia fueron clasificados por Hamilton y reciben denominaciones del I al VII. Están determinados genéticamente, ligados al sexo. También aparecen patrones de alopecia en sexo femenino.
El sebo del cuero cabelludo no parece tener influencia en su aparición, aunque la opinión popular le da gran importancia por influencia de las casas fabricantes de champú y productos para el cabello. Claro está que cuando hay seborrea, debemos tratarla y controlarla. La alopecia no es índice de virilidad, ni es influenciada por el uso de gorras y sombreros, ni por la temperatura ambiental; aparece generalmente después de los 18 años. Antes de la tercera década de la vida ya está establecida y progresa lentamente en el tiempo.
Las condiciones para su aparición son las siguientes:
1) Predisposición genética
2) Factores hormonales
En cuanto a la herencia es común ver reflejado en la descendencia, calvicies que tienen el mismo patrón o forma de presentación. Un tercio de los hijos del mismo sexo la desarrollarán.
Hay factores hormonales involucrados. Se sabe hoy en día que es ne-cesaria la presencia de la hormona testosterona transformada por acción de la enzima 5 alfa reductasa en dihidrotesterona. Esto es esencial para el desarrollo de la calvicie; pero además deben existir folículos pilosos susceptibles (androgenodependientes) esto explica la localización de las calvicies y no aparece, por ejemplo, en el área occipital, pues estos pelos no son androgenodependientes.
Personas que han sido castradas o que no tienen el factor hereditario no desarrollan calvicie. La presencia de la hormona y/o la enzima, no significa que exista hiperproducción ni es reflejo de mayor o menor virilidad.
Dr. Antonio Rondón Lugo (rondonlugo AT yahoo.com)
Lea Tratamientos de la alopecia (continuación de este artículo de revistabotica.com) en saludytecnologia.net.
Fuente: Dr. Antonio Rondón Lugo – revistabotica.com