Algunos trastornos del sueño pueden ser una señal temprana del Parkinson
Las personas con un tipo de transtorno del sueño que les hace dar patadas o gritar cuando están dormidas "pueden tener un mayor riesgo" de desarrollar enfermedades como la demencia o el Parkinson.
Así lo señala un estudio publicado por la versión digital de la revista Neurology, centrado en el denominado "problema de conducta del sueño durante la fase REM".
Las personas con esa afección no experimentan la falta de tono muscular que normalmente se produce durante la fase REM, conocida como el momento en el que se sueña y cuando el sueño es más profundo.
Por el contrario, tienen una actividad muscular excesiva, que se traduce en gestos como dar puñetazos, patadas y gritos, con los que esencialmente representan sus sueños.
El estudio se realizó entre 93 personas con ese problema del sueño en la fase REM y que no presentaban signos de enfermedades neurodegenerativas como demencia o Parkinson, los cuales fueron seguidos durante una media de cinco años.
En ese periodo 26 personas desarrollaron una enfermedad neurodegenrativa: 14 sufrieron Parkison; once demencia -Alzheimer o demencia con cuerpos de Lewy-; mientras una sufrió atrofia multisistémica, un raro transtorno que afecta al movimiento, la presión sanguínea y otras actividades corporales.
Todos los participantes en la pruebas sufrían problemas de comportamiento del sueño durante la fase REM de origen desconocido, pues este transtorno puede se debido a otras causas como la narcolepsia, que no comportan necesariamente el riesgo de desarrollar otras enfermedades.
Los resultados del estudio, según su autor, Ronald Postuma, de la Universidad McGill de Montreal, pueden ayudar a "entender mejor cómo se desarrollan esas enfermedades neurodegenerativas".
Además "sugieren" que puede existir un oportunidad para protegerse frente a la progresión de la enfermedad y "quizás incluso prevenirla antes de que los síntomas puedan aparecer".
Fuente: 20minutos.es