Web semántica
Siguiendo un natural proceso evolutivo y crecientes presiones de usuarios especializados, el web se apresta a dar un pequeño pero transcendental paso en la forja de una biblioteca universal inteligente, distinta a las gigantescas y antidiluvianas actuales (libros impresos). Más que disponer de una superbiblioteca universal en cada casa, la web semántica se apresta a satisfacer nuestras crecientes necesidades.
Usando ontologias, representaciones formales de conceptos, relaciones entre estos, links a webs relacionadas, podcasts multimedia, imágenes digitales, videos, tags semánticos adheridos a artículos. Capacidad para revisar y corregir la información cuando sea necesaria, comprender diferentes nomenclaturas expresantes de las mismas ideas. Algunos usamos ya este tipo de web aunque a paso de tortuga de acuerdo a las disponibilidades tecnológicas disponibles.
Aunque la meta es disponer de un sistema web semántico que lea, comprenda y categorice la información más allá de nuestras solicitudes, esta requiere de un nivel de IA (inteligencia artificial), no disponible aún. Deborah McGuinness (Tetherless World Constellation) y Jim Hendler (Rensselaer computer and cognitive sciences), sostienen que el objetivo es visitar un sitio escribir la información requerida dejando al software de ontología y semántica el resto.
Las bases de datos masivas deberán desarrollar ontologias de información más accesibles (prepacked). Asimismo deberá producirse un cambio en la forma como los catálogos organizan sus datos para facilitar a investigadores altamente especializados una búsqueda más intuitiva con preguntas en lenguajes más naturales, dada la heterogeneidad de las diferentes bases de datos. Uno de los objetivos es compartir recursos y establecer colaboración entre diferentes disciplinas científicas, interconectadas cotidianamente.
Corta introducción sobre web semántica (más información en wiki.digitalbazaar.com)
[FLASH]252[/FLASH]
Fuente: Victor Mechán Mendez – vmechanm.blogspot.com