Sobre la pertinencia de Alexa, sus números y algunas ideas para mejorarlos en su web
Aunque, por el creciente tamaño de la población conectada, adolece de algunas imprecisiones, por el momento no hay mejor recurso gratuito y global para comparar páginas web.
En un artículo de hace casi un año explicábamos algunas características del sistema de Alexa para ofrecer una idea de la posición de un sitio web en el contexto global y local de internet (en otro texto también tocamos las características de del PageRankTM de Google).
En esa oportunidad comentamos que Alexa puede ayudarlo a tener una idea sobre la popularidad del sitio web que visita, o, particularmente, si es usted el dueño de un sitio y desea conocer otros detalles, además de la popularidad, como donde están nuestros visitantes, cómo estamos posicionados en distintos países, etc. El detalle que ofrece Alexa incluye la posibilidad de analizar distintos periodos (un mes, varios meses, un año, etc.), o cuáles son las páginas internas más visitadas por los usuarios, ranking de sitio, detalle de los usuarios que ingresan desde otros lugares del mundo y otras informaciones. Por favor vea mas detalles en el articulo "Herramientas para webmaster: Alexa".
La barra de Alexa (Alexa Toolbar) también es útil cuando intentamos visitar una página que esta fuera de línea, permitiéndonos ver una o varias versiones anteriores del sitio cuando aún estaba operativo usando el botón "See archives" (el cual facilita el uso del sistema The Wayback Machine).
Además de lo obvio, es decir, el número que indica el rank de Alexa, otros datos inmediatamente visibles en la barra de Alexa son:
• Botón Site Information, para conocer un resumen sobre las características del sitio visitado.
• Botón Related Links, que muestra una pequeña lista de los sitios que regularmente conectan con el portal visitado.
• Pop Up Manager, el cual, como sugiere el nombre, sirve para administrar el modo como usted prefiere que se comporte esta utilidad de la barra Alexa.
• Un cuadro buscador, que le permite hacer búsquedas de términos directamente desde donde está (sin salir para usar Google, Yahoo o MSN Search) en toda la internet o en el contenido de sitios específicos, como el que está visitando, Wikipedia, etc.
Finalmente, el botón con el logo de Alexa contiene una explicación del sistema (Quick Tour, Help, Privacy Information, About), un botón para desinstalar la barra, opciones de la barra (tamaño de la caja de búsqueda, modo de presentación de los botones, comportamiento del pop-up manager y otras especificaciones especiales) y un enlace al portal de Alexa. Ahí puede ver mucha más información del sitio que visita y compararlo con otros.
¿Qué significa el ranking de Alexa?
Como comentamos en su oportunidad, la barra de Alexa es usada por millones de usuarios. El sistema de Alexa recibe información de cuales sitios web son visitados por quienes tienen la Alexa Toolbar. Estos datos son analizados por un algoritmo (que según Alexa fue mejorado en marzo de este año para hacer más reales los números) que finalmente calcula, en promedios de tres meses, el numero que Alexa coloca como posición del web.
Recordemos que este número depende del trafico que cada sitio web reciba de personas cuyo browser (solo iExplorer o Firefox) tenga instalada la Alexa Toolbar.
Alexa define su sistema así:
"El traffic rank se basa en tres meses de trafico histórico agregado de millones de usuarios de la Alexa Toolbar y es una medida combinada de páginas vistas (page views) y usuarios (reach). En un primer paso, Alexa calcula el reach y el número de páginas vistas de todos los sitios diariamente.
El principal traffic rank de Alexa se basa en una media geométrica de estas dos cantidades promediadas sobre el tiempo (de modo que el rank de un sitio refleje tanto el número de usuarios que lo visitan como el número de páginas del sitios vistas por los usuarios)".
Aparentemente el problema principal del sistema no es el tamaño de la muestra, sino que la misma no es apropiadamente aleatoria. Los especialistas en SEO sugieren que la barra de Alexa es usada más por audiencias expertas o aficionados intensos de las tecnologías de información y de internet en particular.
Este bias es ciertamente un problema, pero, a pesar de las inexactitudes que esta situación produce, la realidad es que los reportes de Alexa son tomados en cuenta por una gran cantidad de webmasters y por la red de anunciantes en línea, al hacer estimaciones sobre el valor potencial de invertir en un sitio.
La propia Alexa advierte que los márgenes de error pueden ser importantes, especialmente en páginas cuyo rank es muy alto. Probablemente –le advierto que los próximos párrafos son solo suposiciones informadas- una página con rank 2.000.000 podría no estar necesariamente mucho mejor posicionada que otra con un rank 3.000.000. Por otro lado, un sitio en la posición 70.000 con toda seguridad es mucho más visitado que otro en el puesto 500.000. Mientras mejor (más bajo en número) sea la posición, más probabilidades hay que la información sea significativa. En otras palabras, el error porcentual del Alexa Rank es directamente proporcional al número que muestra (mientras más alto el numero del Rank, mayor la posibilidad de error). Otro modo de interpretar esta situación es que el valor de la posición de su sitio cae logarítmicamente a medida que vamos subiendo en el número que muestra el rank de Alexa.
Leyendo las explicaciones en el portal de Alexa, interpretamos -entre líneas- que podríamos asumir que hay cuatro niveles significativos cuando se trata de entender cuan precisos son sus datos, es decir, cuán importante es la diferencia entre la posición de un sitio web contra otro.
Lo más claro es que el nivel de precisión más exacto lo ofrecen las posiciones entre 1 y 20.000, quizás 50.000. Luego están los sitios en las posiciones entre 50.000 a 100.000, cuyas estadísticas son, aparentemente, muy aceptables. Por encima de 100.000 ya Alexa no ofrece muchos detalles, que si son indicados por debajo de ese número. De todos modos, con algo de ligereza, estimamos que un tercer nivel de precisión esta en las posiciones entre 100 mil y, quizás, 300 o, más generosamente, 500.000. El cuarto nivel de precisión lo colocamos, por nuestra experiencia comparando sitios web, en las posiciones 501.000 hasta un millón. De ahí para arriba creemos que hay que dudar mucho de lo que muestra el sistema, aunque, con toda seguridad, repetimos, un sitio con posición en el rango de un millón o más con toda seguridad es menos visitado que otro con rank 200.000 o menos.
Según el Netcraft Web Server Survey hay unos 182 millones de dominios, de los cuales cerca de 73 millones están activos. En este contexto, digamos que el sitio que visita muestra el número 7.000.000 en el rank de Alexa. Como es muy alto, el error es mayor. Supongamos, para efectos de esta disertación, que el error a este nivel es de 40%, por lo tanto el sitio en cuestión está en la posición 4.000.000 a la 10.000.000. Un número muy alto, pero igual, coloca a este sitio, más o menos, en el percentil 10 de los web más visitados de la internet global.
Un sitio clasificado por Alexa en la posición 700.000, es decir que probablemente está entre los puestos 500.000 y 900.000 (asumiendo un error de 25%), estaría, siguiendo esta lógica, entre el 1% de los sitios más populares de internet.
Y así podemos seguir, un sitio en la posición 200.000 (170.000 a 230.000 si el error es 15%) es parte del privilegiado 0,3% más visitado, y el sitio que reciba de Alexa la posición 50.000 (asumiendo un error de 10%), está en el percentil 0,1 de los sitios más visitados del planeta.
¿Cómo mejorar en el ranking de Alexa?
Muy bien. Ya sea porque desea monetizar su portal o porque quiere demostrar su poder con sus colegas webmaster, ha decidido intentar mejorar su posición en el ranking de Alexa.
Pienso que es muy posible, usando las siguiente sugerencias, llevar su sitio de los millones a una posición por debajo de 500 mil, incluso entre los 100.000. Pero colocarse por debajo de 10.000 es extraordinariamente difícil, ya que ahí están los más poderosos portales de internet, con recursos muy por encima del común de los mortales. De todos modos –aunque me parece estupendo si quiere ponerse como meta tan alto objetivo- nuestra competencia no son los Google (2), Yahoo (1), Facebook (5), Wikipedia (8), Flickr (31), BBC (46), CNN (51), Washington Post (313) y demás…
Existen métodos que posiblemente ayudan a trampear el posicionamiento, notablemente ciertos scripts y software tipo surfer (que permiten dejar una máquina sola visitando frecuentemente un URL especifico). Pero esto solo servirán a corto plazo, pudiendo incluso dañar la posición (tanto en Alexa como en el Google Rank), ya que, frecuentemente, son descubiertos por estos sistemas, los cuales, eventualmente, pueden "castigar" al sitio que intenta trampearse.
De modo que en esta lista de recomendaciones nos limitamos al trabajo "serio" para intentar mejorar la posición en Alexa. No le aseguro que haciendo todo esto mantendrá su crecimiento en el mediano o largo plazo, pero puedo asegurarle que vera resultados en el corto plazo (hasta nueve meses).
Que mantenga su crecimiento mas allá de los primeros resultados, depende en su consistencia y en la cantidad de trabajo que pueda dedicarle a este objetivo.
1) Las primeras medidas son obvias. Arme un sitio web atractivo, con mucho contenido pertinente, usable, de fácil navegación. Este es el verdadero trabajo que puede ayudarlo en el largo plazo.
Agregue usted los etcéteras…
Luego, instale la Alexa Toolbar en su navegador, asegúrese que su web es la página de inicio de su navegador y no deje de pasearse regularmente por las distintas páginas de su web.
Note que al inicio es probable que la barra muestre "No Data" en relación con su sitio. No se preocupe, en pocos días comenzara a ver el número de Alexa. También, observe que el número cambia poco. En nuestra experiencia, los cambios se notan normalmente cada semana y, con mayor intensidad, de mes a mes.
2) Motive a sus colegas, familiares y amigos a instalar la barra de Alexa y visitar luego su sitio web. Esta primera medida seguramente le permitirá ver una primera importante mejora en el rank.
Aquí mismo puede copiar el enlace para bajar la Alexa Toolbar (para iExplorer o para Firefox). Los usuarios de Firefox podrían preferir SearchStatus, que también conecta con Alexa, pero es menos intrusivo. Envíe este enlace a sus conocidos para que lo usen.
3) Coloque el script HTML para mostrar el widget de Alexa en su web. Encuentre aquí las distintas versiones. No estamos muy seguros de la razón por la cual esto parece funcionar, pero numerosos blog aseguran que así es. Probablemente ocurre que simplemente un visitante consuetudinario encuentre la idea interesante y se sienta motivado a instalar la barra de Alexa.
4) Otros puntos de potencial ayuda directamente relacionados con Alexa son invitar a sus amigos a escribir su opinión y dar puntaje a su web dentro del perfil de su portal (para lo cual debe registrarse en Alexa y crear un perfil), y, escribir en su sitio contenidos sobre Alexa.
5) Cree una sección de Alexa y otra para webmaster o escriba sobre temas que puedan interesar a webmaster y promueva su sitio en redes de socialización y foros de webmaster. En ambos casos, asegúrese de no olvidar los sitios asiáticos, si puede hacerlo, donde el número de usuarios crece de modo considerable y muchos son aficionados a usar la barra de Alexa.
6) Registre su web para que sea reconocido por sistemas como Digg o StumbleUpon.
7) Si tiene recursos para invertir, adquiera publicidad PayPerClick en Google o ExactSeek. Invierta en banners o enlaces dentro de sitios sobre SEO o interesantes para webmaster.
8) Promueva la colocación de comentarios sobre los contenidos de su web en distintos foros. Si puede, contrate a colocadores de estos contenidos. Probablemente conoce a algún joven amigo que lo haría por poco, o puede encontrar este tipo de trabajadores en DigitalPoint y otros sitios web para webmaster.
9) Hágase amigo de administradores de cibercafés (o págueles) para que instalen la barra de Alexa y usen su portal como home page.
10) Use MySpace con imágenes atractivas. Puede no producir resultados sólidos, ya que atraerá a usuarios que pueden no estar realmente interesados en los contenidos de su portal.
Estas estrategias de "trabajo serio" han sido probadas por nosotros, encontrando, en general, resultados alentadores. Parte de estas ideas son tomadas del sitio seobook.com.
Artículos complementarios:
– Herramientas para webmaster: Alexa.
– Recursos para webmaster: Herramientas de monitoreo web.
– Los mayores buscadores de Internet llegan a acuerdo para estandar Sitemap.
– PageRank™.
– Aprendiendo de un millonario: 17 consejos para hacer negocio en Internet.
Fuente: negociosytecnologia.net