Parlamento Europeo quiere dividir a Google
La relación entre el gigante de Mountain View y el continente europeo ha iniciado un nuevo capítulo de complejidad y alta tensión. Mañana jueves (27/11/14), los miembros del Parlamento Europeo planean someter a votación una resolución que buscará reducir la influencia de compañías como Google en el mercado, e incluye la posibilidad de separar las actividades de búsqueda de la estructura matriz. La resolución no tiene poder vinculante, pero es un leño más en el fuego…
El porcentaje del mercado de búsquedas que posee Google en territorio europeo asciende al 90 por ciento. Alrededor del globo, los números son ciertamente diferentes, pero las autoridades europeas están haciendo algunas preguntas que en mayor o menor medida cuestionan la influencia generada por dicho porcentaje.
La queja número uno en Europa es que Google se comporta como un monopolio, pero también hay algo más, y es que la presentación de sus resultados está basada en lo que es beneficioso para la compañía, y no para el usuario. Esto a su vez causa un deterioro en la competitividad, afectando a empresas locales.
De acuerdo a Ramón Tremosa, miembro del Parlamento Europeo por España, Google "es un monopolio", y "está aniquilando a nuestros negocios de tecnología". Esto ha llevado a la preparación de una resolución no vinculante que, de ser aprobada podría sugerir (entre otras cosas) la división entre los servicios de búsqueda de Google, y el resto de la compañía.
Otra de las ideas que se ha considerado es la de anular los algoritmos de ranking que aplica Google en sus búsquedas y simplemente rotar los resultados, en un intento por incrementar la competencia. Desde un punto de vista técnico, la resolución es poco más que un borrador, y no menciona con precisión a Google en su texto. Al mismo tiempo, su perfil no vinculante nos recuerda que el Parlamento carece de poder legislativo o autoridad que le permita fraccionar a una corporación. Aún así, si tenemos en cuenta la reciente escalada en la toma de decisiones que intervienen la operatividad de Google en Europa, lo más probable es que la Comisión Europea convierta las recomendaciones del Parlamento en realidad.
Como era de esperarse, Google no ha realizado declaraciones oficiales sobre esta resolución, pero no quedan dudas de que su departamento legal debe estar evaluando todas las posibilidades. Si nos alejamos por un momento de los parámetros comerciales y legales, encontramos un detalle que no deja margen de error en su interpretación, y es que el resentimiento hacia Google ha aumentado mucho. Algunas fuentes lo vinculan a una caída general de la percepción que tiene Europa de Estados Unidos, alimentada por escándalos de alto perfil como el "efecto Snowden" y las escuchas a Angela Merkel.
Vía Reuters España.
Imagen de cabecera vista en batista70phone.com.
Fuente: neoteo.com / Reuters España