Mundo Internet

4 cosas que las empresas deben esperar del metaverso

• El metaverso brinda una «tremenda oportunidad», pero primero se necesita mucho trabajo, dice Accenture.

• Esto incluye el rediseño de Internet actual de una «colección dispar de sitios y aplicaciones» a un universo 3D continuo.

• BMW, Disney, Gucci y Warner Bros son algunas de las empresas que ya operan en el metaverso.

El metaverso propone una plataforma muy diferente a Internet que usamos hoy, y las empresas deben estar preparadas. Ese es el mensaje clave en un nuevo informe de la empresa de servicios profesionales Accenture, titulado Meet Me in the Metaverse.

El metaverso es esencialmente una nueva versión inmersiva de Internet. En lugar de ver contenido digital en una computadora, usaremos auriculares de realidad virtual para movernos en entornos digitales 3D.

Aquí hay un resumen de las cuatro tendencias clave que, según Accenture, darán forma a los procesos comerciales durante la próxima década, a medida que las empresas se preparan para la vida en el metaverso.

Cuatro tendencias tecnológicas para 2022.

Las cuatro tendencias que definirán cómo se preparan las empresas para el metaverso.

1. WebMe: hacer que el metaverso funcione para nosotros
La tendencia de WebMe se trata de cómo se diseñarán nuestras vidas virtuales para ofrecer lo que esperamos o queremos del metaverso. Esto implica el rediseño de Internet de hoy, que Accenture describe como una «colección dispar de sitios y aplicaciones», para crear el metaverso del mañana, que será un entorno 3D continuo. Para las empresas, existe una «enorme oportunidad en juego», dice Accenture. Pero mientras tanto, se necesita mucho trabajo para construir nuevas plataformas, productos, servicios, asociaciones y tecnología.

BMW es uno de los casos de estudio en el informe de Accenture. El fabricante de automóviles ha construido gemelos digitales de 31 fábricas diferentes, con entornos 3D fotorrealistas. Estos se utilizan para diferentes funciones, incluido el entrenamiento de robots para moverse por la fábrica y reunir a diseñadores de diferentes países para experimentar con nuevas líneas.


2. Mundo programable: cambiar el mundo físico también
La tecnología que se puede programar se está entrelazando con los entornos físicos de formas cada vez más sofisticadas. Esto incluye la convergencia de 5G, realidad aumentada, materiales inteligentes y «computación ambiental»: dispositivos conectados que usan sensores y otra tecnología de «internet de las cosas» para comunicarse entre sí.

Los líderes empresariales deberían establecer iniciativas de exploración tecnológica que puedan rastrear el desarrollo de estas tecnologías programables, sugiere Accenture. Esto ayudará a las empresas a prepararse para la fusión de tecnologías físicas y digitales en el metaverso.

Accenture da el ejemplo de los ‘vóxeles’, un tipo de nuevo material avanzado desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Los investigadores creen que esto podría programarse para cambiar en respuesta a su entorno: «Como las alas de un avión que cambian de forma en respuesta a diferentes condiciones del aire», explica Accenture.

3. Lo irreal: hacer auténtico lo sintético
Esta tendencia se relaciona con las oportunidades y también las amenazas de la inteligencia artificial y su capacidad para imitar la realidad. Lo irreal a veces puede ser mejor, según el informe: «como cuando hablamos con una enfermera sintética sobre una erupción cutánea o entrenamos un modelo de IA con datos sintéticos ajustados para contrarrestar la discriminación histórica».

Lo irreal también es una amenaza para el metaverso, advierte, específicamente «malos actores» que usan la misma tecnología para crear «falsificaciones profundas y desinformación» que socavan la confianza.

Las empresas deberían explorar el uso de datos sintéticos, sugiere Accenture. Este es el proceso de ajustar los datos recopilados en el mundo real para mejorarlos, por ejemplo, eliminando el sesgo histórico.

American Express es una empresa que utiliza datos sintéticos. Esto les permite detectar más instancias de fraude, dice el informe. Las empresas deben asegurarse de que el contenido irreal como los chatbots, las imágenes y los videos generados por IA mejoren las experiencias de los clientes y brinden nuevos resultados para la organización.

4. Calculando lo Imposible – nuevas máquinas, nuevas posibilidades
Las máquinas de hoy en día son cada vez más capaces de resolver problemas que antes eran imposibles.

«Herramientas como la computación cuántica y la computación inspirada en la biología están permitiendo a las empresas resolver problemas que pueden ser demasiado costosos, ineficientes o completamente imposibles para la computación tradicional», dice Accenture.

Las empresas deben ser parte de esta ola, «o corren el riesgo de ser barridas por ella». Esto significa comprender cómo estas nuevas formas de computación pueden ayudar a resolver problemas para su propio negocio.

Por ejemplo, en 2019, Google mostró cómo una computadora cuántica resolvió un cálculo en 200 segundos que le hubiera tomado 10,000 años a la supercomputadora más rápida del mundo.

Pasar tiempo en el metaverso

Para 2026, una cuarta parte de nosotros podría pasar al menos una hora al día en el metaverso, según un informe reciente del especialista en investigación tecnológica Gartner.

Dice que comprar, estudiar, trabajar y construir hogares virtuales son algunas de las cosas que haremos allí.

En un blog del Foro Económico Mundial, los expertos de la Universidad Estatal de Michigan en los EE. UU. describen el metaverso como una combinación de realidad virtual inmersiva, Internet y un «juego multijugador masivo de roles en línea«. Estos son juegos en línea jugados por millones de personas en un universo digital.


Disney, Gucci y Warner Bros se encuentran entre las empresas que ya lo están adoptando.

Imagen de cabecera: UNSPLASH/Muhammad Asyfaul

Fuente: weforum.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba