Mundo Internet

10 tendencias y tecnologías para Internet en el 2011

Esta es mi apuesta por las 10 tendencias y tecnologías para Internet en el 2011:

1.- Compras sociales. Es un fenómeno que ha crecido de forma espectacular en el 2010 y que todo apunta que se potenciará en el 2011. Desde interacción de comercios con redes sociales, hasta los modelos de negocio basados en compras de grupo. Hay más información sobre este tema en el capítulo IX (en abierto aquí) del libro Web'11 (puede adquirirlo en  lulu.com (formato tradicional) y  Bubok.es (formato electrónico).

2.- Identidad digital. Esta es una guerra que parece estar ganado Facebook, en especial desde que MySpace permitió que se pudiera acceder a su sitio con las credenciales de la red de Zuckerberg. Cuantos más datos tenga Facebook sobre nuestro perfil, nuestras preferencias y nuestra actividad en Internet, mejor para su sistema de publicidad. Además, el control de la identidad digital puede conllevar ventajas estratégicas en cuanto al negocio de los medios de pago o el acceso a las redes de comercio electrónico, por ejemplo.

3.- Fragmentación de la web Vs. web abierta y universal. El propio creador de la Web, Tim Berners-Lee, realizó a finales del 2010  una contundente crítica a las redes sociales y al sistema de Apps. En opinión de Berners-Lee, las redes sociales y las Apps forman sistemas cerrados, contrarios a la filosofía de puertas abiertas de la Web. A Google le interesa que su buscador pueda acceder a una Web abierta, a Apple le interesa que nos movamos en «su Web» y Facebook quiere que cada uno tengamos «nuestra propia Web», eso sí, controlada  a través de su identidad digital. La batalla está servida.

4.- Las Apps. En el 2011 seguirán creciendo con fuerza y es muy posible que el concepto se empiece a aplicar fuera de los teléfonos móviles, por supuesto a los PC (como ya ha hecho Google a través de Chrome Web Store) pero por qué no pensar en un futuro cercano en el que podamos bajarnos una App para el coche o para el microondas.

5.- Internet de las cosas. Desde el horno que tuitea cuando los croissants están listos, hasta las etiquetas QR que dan la ficha de cata completa de un vino, hemos visto nacer un mundo donde las cosas nos comunican datos y estados a través de Internet. Este es un proceso imparable, que seguirá en el 2011, expandiéndose a objetos como los empaques de alimentos, los coches o los juguetes.

6.- M2M. Posiblemente en el año 2011 no sólo veremos como las cosas «hablan» con nosotros sino que empiezan a hablar entre ellas. Esto es el M2M, la comunicación Máquina a Máquina. El coche de Google que puede conducirse solo gracias a la interacción con GPS y las señales en tierra, es un buen ejemplo. Tecnologías como NFC (Near Field Communication o comunicación de campo cercano) pueden contribuir mucho en este terreno.

7.- Geolocalización. Se puso de moda en el 2010 y el 2011 podría ser su año. Facebook ha incorporado esta tecnología a través de Facebook Places y ya busca rentabilizarla a través del programa de publicidad Facebook Deals. Al mismo tiempo varias start-ups (como Foursquare, Loops o Yelp) continuan su crecimiento y ofrecen servicios cada vez más interesantes.

8.- Nuevas formas de buscar. Ya no sólo con la introducción de textos, la búsqueda se vuelve más semántica y prueba de ellos son todas las búsquedas visuales que ofrecen ya sitios como Amazon o Etsy, así como las nuevas iniciativas de Google como Boutiques.com. Otra clara tendencia son las búsquedas sociales, cada vez más incorporadas por los buscadores como Google o Bing, que ya han reconocido tener algoritmos para valorar a los tuiteros de mayor relevancia.

9.- Nuevas formas de navegar. Con nuevos terminales con mayor capacidad de interactuación con con el entorno, está claro que pueden surgir nuevas posibilidades de navegación, como la realidad aumentada, la navegación sin manos (con dispositivos como Kinect) o incluso una navegación mental (ya hay varios prototipos en marcha).

10.- Inteligencia colectiva Vs. Inteligencia artificial. Yuri Milner, Director General de Digital Sky Technologies, una compañía rusa de capital de riesgo, invirtió cientos de millones de dólares en Facebook  por su convencimiento en que esta red social podría ser la base de una futura inteligencia artificial. Desde hace años las máquinas nos ganan en procesos como jugar al ajedrez. Pero ¿podrían competir las inteligencias artificiales actuales contra miles de ajedrecistas conectados online? Hasta ahora hemos tenido conocimiento colectivo pero la inteligencia colectiva es un gran campo en el que la red puede desarrollarse.

@eduardoalbala

Fuente: Eduardo Albalá – observatorioredesempresariales.wordpress.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba